Foto: El ministro Alvaro Elizalde choca sus puños con el diputado Gaspar Rivas. Observa la presidenta de la Cámara, Karol Cariola
El Juzgado de Garantía de Valparaíso acogió a trámite la denuncia por cohecho en contra del ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, y el diputado Gaspar Rivas, a propósito de la polémica por la vicepresidencia de la Cámara.
La acción judicial, interpuesta por el abogado Raimundo Palamara, militante del Partido Republicano y excandidato a la Convención Constitucional, se basa en la supuesta oferta de un cargo público al diputado Rivas a cambio de apoyo al oficialismo.
Este lunes el juzgado acogió a trámite la denuncia, remitiendo los antecedentes a la Fiscalía Regional de Valparaíso, quienes iniciaron una investigación por el delito la mañana de este martes.
La polémica surgió cuando Rivas afirmó el pasado 16 de abril que el ministro Elizalde le ofreció la vicepresidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados. Según el parlamentario, fue a través de la subsecretaria que el secretario de Estado extendió la oferta.
El diputado explicó que, en el marco de un nuevo acuerdo, se contemplaba una primera vicepresidencia para el PDG dentro del oficialismo. Ante esta oferta, Rivas expresó su disponibilidad: “Cuando se me ofreció dije ok, estoy disponible”.
Al poco tiempo, Rivas rectificó sus dichos, asegurando que fue una confusión. “En ningún caso ha habido un ofrecimiento de parte del ministro, ya que no se puede crear, inventar u ofrecer lo que ya está contenido en un acuerdo“, indicó.
Asimismo, aseguró que la vicepresidencia del PDG estaba contemplada en el acuerdo legislativo, por lo que su labor “se limitó simplemente a consultarle a la subsecretaria si aquello seguía vigente y me señaló que eso lo veían las bancadas, pero que ella entendía que la voluntad de dichas bancadas era mantener ese acuerdo”.