La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección en contra de La Armada, y le ordenó a la rama castrense retirar retratos y fotografías del excomandante en jefe José Toribio Merino.
José Toribio fue agente activo durante la dictadura liderada por Augusto Pinochet, formando parte de la Junta Militar desde 1973 hasta 1990.
En fallo dividido, la Corte estableció el actuar arbitrario e ilegal de la Armada al mantener en exhibición imágenes de “quien formó parte de un gobierno de facto durante el cual se cometieron delitos de lesa humanidad“.
“Que en ese orden de ideas, el único fundamento entregado para no acceder al retiro de una fotografía y retrato, es que se encuentran ubicadas junto a las de otras personas que desempeñaron igual cargo que el del señor Merino”, agrega el fallo.
“Que de este modo, como ha sido sostenido por esta Corte, la garantía de no repetición, que se traduce, en definitiva, en medidas tendientes a que no vuelvan a ocurrir violaciones a los derechos humanos, se contrapone a la acción de la recurrida al mantener en exhibición fotografías y retratos de quien formó parte de un gobierno de facto durante el cual se incurrieron en delitos de lesa humanidad”, afirma el documento.
Una decisión similar se tomó en junio del año 2022, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Armada retirar del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso el monumento al almirante José Toribio Merino.