El Juzgado de Garantía de Temuco, ordenó al Ministerio Público, entregar bajo reserva a la defensa de Héctor Llaitul, las identidades de 5 testigos protegidos que están incorporados en la acusación en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco.
Uno de los voceros de la CAM en tanto, Rafael Pichún, insistió que hay una persecución política en contra de Llaitul.
Tras ser trasladado en medio de un gran despliegue de Gendarmería y Carabineros desde la cárcel de Concepción al Centro de Justicia en Temuco, el líder de la CAM, Héctor Llaitul, pudo asistir presencialmente a la audiencia de preparación del juicio oral en su contra, acusado por delitos de la Ley de Seguridad Interior, además de hurto, usurpación y atentado a la autoridad.
El abogado Humberto Serri, de la Defensoría Penal Mapuche, logró que el Juzgado eliminara de la acusación un párrafo de contexto y que le entregaran las identidades de 5 testigos protegidos
Según detalló, lo anterior es porque la Fiscalía no había pedido ninguna autorización previa para mantener testigos con identidad reservada.
El vocero de la CAM, Rafael Pichún, valoró lo resuelto por el Juzgado y a su vez insistió que Héctor Llaitul es víctima de una persecución política.
Sobre la decisión del Juzgado de Garantía, particularmente la jueza Viviana García Utreras, el fiscal nacional, Ángel Valencia, de visita en Temuco, enfatizó que recurrirán a todas las instancias legales para revertir lo resuelto, insistiendo que seguirán protegiendo a las víctimas.
La audiencia entró en receso hasta las 9 horas de este viernes, ordenando el Juzgado que Llaitul permanezca a la espera en la cárcel de Temuco.