Por Teresa Frías
Luego de que se conocieran las cifras que posicionaron a la Región de Antofagasta con la mayor cantidad de número de contagiados por 100 mil habitantes, superando incluso a la Región Metropolitana, la Alcaldesa Karen Rojo hizo un llamado al Ministro de Salud a extremar las medidas en la Región.
En conversación con Cambio21, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (Independiente de derecha) destacó la colaboración de la comunidad en esta segunda cuarentena, en donde la mayoría de los vecinos ha respetado la medida quedándose en sus casas y se ve más presencia de la FFAA, pero reitera que la región ha sido postergada y las medidas no han sido tomadas de manera preventiva
¿Cómo está la situación en Antofagasta debido a la pandemia?
Ya llevamos algunos días de cuarentena y el comportamiento de la gente ha sido bastante positivo, no hemos tenidos gente en lugares público, bajo tránsito vehicular, hemos fiscalizado harto en lugares donde se concentraba la gente como supermercados y farmacias.
Hemos sorprendido a muy poca gente sin su permiso para poder circular, entonces eso me tiene muy contenta, porque tendremos mejor gente contagiada.
¿Qué le parece a usted que estudios revelen que los chilenos son los menos que cumplen las medidas sanitarias?
Como somos un país prácticamente nuevo en una pandemia tan grande como esta, evidentemente no nos ha permitido tener una cultura epidemióloga, no así cuando pasan cosas como terremotos, en eso estamos más preparados.
Es cosa de tiempo, porque cualquier gobierno que esté de turno debe tener un discurso mucho más coherente, estar preparados, y también actuar con harto sentido de unión, una moraleja que nos ha dejado esta pandemia.
Los alcaldes han tenido un rol portagonico durante la pandemia ¿Cómo evalúa la gestión que han tenido?
Sin duda se han hecho muy visibles las gestiones que tienen los alcaldes, por una parte se ha mostrado que no tenemos muchas atribuciones, si hubiésemos tenido más, quizás hubiéramos llevado de mejor manera esta pandemia.
En segundo término se ha hecho visible, porque la gente se aferra mucho a la disposición que tenemos nosotros y de recursos y actividades sociales. Sin duda la gente cree más en los alcaldes y eso nos ha hecho tener un rol más portagonico.
De alguna forma el gobiernos ha creído en nosotros, más allá de los acuerdos transversales porque nosotros hemos tenido un solo discurso.
Hubo momentos tensos entre los alcaldes y Mañalich ¿usted cree que con Enrique Paris en el ministerio existan más acuerdos?
Sí, porque más allá de la figura, en que el ministro Mañalich tiene una personalidad mucho más dura, pero más allá de eso se aprendido la lección, en que sabían que no se podía seguir trabajando así.
Permitió trabajar y seguir adelante con ese rostro nuevo, con mejor postura y espero que eso se genere en el tiempo, no en el discurso en el papel, sino también nos permita a nosotros tomar decisiones que vayan en continuación con el ministerio y los alcaldes.
Hoy en día la polémica que rodea al gobierno son las entregas de las cajas de alimento ¿Cómo evalúa usted esta entrega?
Desde un comienzo la distribución, yo entendí la idea del Presidente de trabajar con los alcaldes, y de esa forma a nosotros se nos permitía hacer una muy buena entrega, pero eso no fue así, los gobiernos regionales decidieron a cuenta propia distribuir las cajas en base a una oferta, y yo creo que ahí llegaron a un grave error de no ver la demanda.
Nosotros les señalamos los principales problemas sociales, y es obvio que uno debe partir por las comunas más necesitadas, las que tienen menos recursos, hasta llegar a la clase media que también lo requieren.
Los reclamos fueron muchos, y también en Antofagasta, una de las comunas más afectadas porque la distribución de la canasta se hizo bajo la dirección de un gobierno y no de las demandas de la ciudadanía.
¿Cómo tomó usted el video del funeral de Bernardino Piñera en que se abrió el feretro pese a ser una persona con Covid-19?
Hay una controversia porque al parecer se habrían utilizado todas las medidas de seguridad, de sanidad. Yo creo que esas cosas no debieran desviarnos la atención, aunque creo que todas las autoridades debieran seguir un ejemplo y demostrar que lo que le estamos pidiendo a la ciudadanía también lo hacemos nosotros. Nadie se tiene que exponer, y el Presidente debió ser mucho más riguroso.
Ahora, el Presidente no debe tener estos tipos de inconvenientes, yo al menos estoy más preocupada por los graves daños que está dejando la pandemia. Hay que demostrar con ejemplos las buenas actitudes.
¿Qué le parece a usted las ollas comunes que están presentes a lo largo del país?
Nunca pensé que en mi cargo de alcaldesa vería ollas comunes, que eso fue parte del pasado en nuestro país. Y uno donde va hay ollas comunes, en cada cuadra hay una. Eso va a durar más de un año, estamos muy sensible desde el estallido social, hay una demanda muy grande, hay una desconfianza a las empresas.
En la municipalidad decidimos que el fondo económico irá destinado en ayudar a la gente y a quien mas lo necesite.
El país no estaba preparado para enfrentar la pandemia sobre todo la salud pública ¿Cómo evalúa usted la salud en Antofagasta?
Nosotros estamos con un problema de salud pública hace muchas décadas, que no hemos logrado encontrar la clave para poder dar un buen servicio, se han hecho varias reformas en salud, pero no se ve y no se siente.
Todavía se siente el déficit en el sector público y con la calidad de atención y en esta pandemia atender a tanta demanda, ha hecho más difícil la situación.
Lo que pasa con salud es lo mismo lo que pasa con educación, hay que reforzar mucho, hay que reformar mucho también.
La desigualdad social es otro tema que sigue muy presente ¿Qué nos puede decir sobre eso?
Es compromiso, está la tecnología, y las instituciones que pueden velar por eso. Los gobiernos regionales y los municipios, pero las cosas se pueden hacer, recursos existen. Los ministerios están ausentes, no han salido a la calle y no ven todo lo que hace falta.
¿Qué opina sobre la centralización, en que se ha puesto toda la atención en la Región Metropolitana?
Si eso sigue existiendo, nunca vamos a ser un país desarrollado, con igualdad y oportunidades. Si seguimos escuchando los mismos discursos centralistas, no vamos a seguir de un país subdesarrollo.
Hay que tener una politica de centralización super coherente, de que los alcaldes tengan más atribuciones y ver los problemas locales.
Que eramos mejor que Italia, le va a pasar la cuenta a Piñera
El Presidente dijo en marzo que Chile estaba mejor preparado que Italia, hoy nuestro país supera en contagios a España e Italia ¿Cómo toma usted esta frase?
Se adelantó, tuvo mucha proactividad positiva con esa frase y esa idea le va a pasar la cuenta. Hay que ser muy cauto en esto, porque es preferible ser un poco alaraco que negligente y lamentablemente vamos con el país con más contagios y el que ha respondido menos en la planificación de medidas. Yo creo que le va a pasar la cuenta en cuanto a la política.
Me parece bien, uno no puede estar eternamente en los cargos, eso sí hay que darle la oportunidad a quienes se presentan a los cargos de manera que se hizo ahora de manera tan abrupta.
Pero es muy sano darle la oportunidad a alguien más para que siga trabajando.