El presidente electo José Antonio Kast inició una gira por Ecuador tras sostener reuniones en Lima con autoridades peruanas, en las que planteó la urgencia de coordinar esfuerzos regionales para enfrentar la migración irregular y el crimen organizado.
El mandatario electo chileno conversó telefónicamente con el presidente peruano José Jeri y se reunió presencialmente en el aeropureto de Lima con el canciller de ese país Hugo de Zela, con quienes abordó problemáticas compartidas vinculadas al narcotráfico, terrorismo y desplazamiento de población desde Venezuela, además de la posibilidad de una visita oficial a ese país.
Kast dijo que Perú mostró apertura para avanzar en la implementación de un corredor humanitario destinado a personas que desean regresar a Venezuela. "Hay una situación compleja de personas que quieren volver a Venezuela. Eso implica coordinarse para un corredor humanitario", añadiendo que el mandatario peruano está "evaluando convocar una reunión con más países" para analizar esta iniciativa que busca dar una solución humanitaria a quienes están en situación migratoria irregular.
El Presidente electo extendió un llamado a Colombia y Brasil para que se sumen a esta coordinación regional. "Esperamos que Colombia se sume a este tema y, sobre todo, que en Venezuela puedan ingresar las personas", sostuvo Kast, quien agregó que "Brasil también esperamos que se sume y que exista una coordinación entre todos los países que hoy enfrentan esta situación vinculada a Venezuela".
En Quito, el mandatario electo sostendrá una reunión este martes con el presidente ecuatoriano Daniel Noboa.
