Oh I'm just counting

La actividad económica sufrió una caída de 3,1% en enero, peor de lo pronosticado

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), entregado por el Banco Central, cayó un 3,1% en el mes de enero, lo que constata una nueva cifra negativa luego del menos 0,4% registrado en diciembre.

Este resultado responde a la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio.

La caída de 2,9% de la producción de bienes fue explicada por "el desempeño del resto de bienes, que registró una disminución de 3,4% asociada principalmente a la caída de la construcción".

"En menor medida, también influyó la disminución de 1,5% y 1,8% de la minería e industria manufacturera, respectivamente".

La actividad comercial registró un crecimiento del 8,8%, impulsado principalmente por las ventas minoritarias y mayoristas; mientras que el comercio automotor disminuyó. 

Asimismo, el comercio mostró un aumento del 2,8% respecto a diciembre, esto de acuerdo a las cifras desestacionalizadas. 

Los servicios, en tanto, cayeron un 6,3%, debido a que el transporte, restaurantes, hoteles, actividades culturales, servicios empresariales y de esparcimiento, se vieron impactados por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.

"El Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas", señaló la entidad bancaria. 

"Es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional", agregó en un comunicado el Banco Central.