El exministro de Salud, Jaime Mañalich, estimó que si no existe un cambio en las políticas impulsadas por el Minsal 120 niños menores de seis años fallecerán producto de enfermedades respiratorias durante este año.
En una pauta de prensa convocada por RN y Evópoli, Mañalich planteó que "mi estimación es que este año, si las cosas se siguen manejando como hasta ahora, nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos por infección de virus sincicial".
"En ese contexto tenemos que ponernos todos las pilas para exigir más camas (...) como antecedente ya tenemos que el año pasado la infección por virus sincicial fue muy severa, ya sabíamos desde el invierno del año pasado, cuando desapareció el Covid el sincicial ocupó ese espacio en lactantes menores produciendo muchas enfermedades bastante graves", recordó.
La exautoridad manifestó que "tenemos que unir fuerzas todos, todas, para lograr efectivamente salir adelante, proteger a nuestros niños. Esta cosa va a empeorar, los niños están entrando a la Unidad de Tratamiento Intensivo y se van a quedar, van a sobrevivir, tenemos confianza en eso, pero van a estar ahí dos o tres semanas hasta que puedan ser dados de alta".
"Yo creo que el Ministerio tiene capacidades, pero necesita rapidez, energía y necesita mando, y el mando es la ministra de Salud, no el subsecretario A, no la subsecretaria B (...) para decirlo en castellano, ese problema no se ha resuelto porque el Presidente de la República no ha hecho claro este conflicto interno que existe en el Ministerio de Salud de múltiples cabezas", cuestionó.
Consultada por la cifra que entregó Mañalich, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que, de acuerdo a los análisis de la cartera sobre "la situación de defunciones, sería difícil llegar a esa cifra".
"Ciertamente ha habido años previos en que ha habido una gran cantidad de fallecidos. Sin embargo, la cifra más alta que hemos visto es mucho menor que la que se está mencionando", sostuvo la secretaria de Estado en una rueda de prensa, tras encabezar una reunión con diversos especialistas del ámbito de la salud para analizar la crisis.
"No tenemos ningún problema en invitar al doctor Mañalich y que nos muestre sus modelamientos, y por cierto que todo el esfuerzo que estamos haciendo nosotros, tanto desde la preparación en el verano, las alertas, los recursos extraordinarios, y toda esta fase de respuesta a esta situación es para evitar las defunciones", aseguró Aguilera.
Posteriormente, tras nuevas consultas de la prensa, reiteró que la cifra del otrora ministro "no coincide con lo que nosotros tenemos, pero, sin embargo, estamos abiertos a recibirlo. Yo lo voy a invitar a que nos muestre su modelamiento, pero no es la cifra que nosotros tenemos".
En esa línea, apuntó que se está "haciendo un seguimiento directo, tenemos un sistema de vigilancia bastante robusto y que ha funcionado a través de los años".