Oh I'm just counting

La derecha y la ultra derecha "pasan la máquina" en la Convención y aprueban el rodeo como deporte nacional y también que hay que “honrar la patria"

La Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos del Consejo Constitucional, aprobó la enmienda que establece los emblemas y el rodeo como deporte nacional, por ocho votos a favor, de parte de republicanos y Chile Vamos, y cuatro abstenciones, del oficialismo. Estas enmiendas fueron presentadas a última hora por la derecha.

“Todo habitante de la República debe respeto a Chile y sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber de honrar a la patria, respetando las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno, tales como la música, artesanía, juegos populares, deportes criollos y artes, entre otros”, consigna la enmienda aprobada por la derecha de Chile Vamos y la extrema derecha de Republicanos.

Obviamente que esta decisión trajo muchisíma polémica en las redes sociales, especialmente en los grupos que buscan respetar a los animales por el maltrato que reciben los vacunos y los caballos en el rodeo.

También se agregó un inciso que establece que la cueca es el baile nacional y el rodeo el deporte nacional, el cual también obtuvo ocho votos a favor y cuatro abstenciones.

Ambas indicaciones fueron aprobadas con ocho votos a favor: Mariela Fincheira, María Gatica, María de los Ángeles López, Carmen Montoya, Miguel Rojas y Luis Silva, todas y todos del partido de extrema derecha,  Republicanos; la RN Ivonne Mangelsdorff  y la UDI Carolina Navarrete.

Hubo cuatro abstenciones, todas del oficialismo: Marcela Araya (PS), Yerko Ljubetic (CS), Kinturay Melin (RD) y Fernando Viveros (PC).

Otra enmienda de unidad de propósitos presentada por la derecha en la misma comisión mandata el "deber del Estado y de las personas promover la protección de los animales y su bienestar, como asimismo promover su respeto a través de la educación de conformidad a la ley".

También fue visada, pero esta vez con siete votos a favor: se abstuvo la UDI Carolina Navarrete. Lo mismo hicieron los cuatro consejeros oficialistas, pero a modo de protesta por la manera en que actuaron Republicanos y Chile Vamos.

El quórum requerido para aprobar una enmienda es de 3/5, es decir, 30 consejeros y consejeras, tanto en subcomisiones como luego en el pleno. No obstante, ninguna bancada por sí sola tiene esa cantidad de votos, por lo tanto, están obligados a negociar.

Republicanos, que es mayoría, cuenta con 22 consejeros, por lo está intentando llegar a acuerdos con las bancadas de la UDI, Renovación Nacional y Evópoli, que tienen 11 escaños: de votar en conjunto, alcanzarían 33 apoyos.

El oficialismo afirmó no haber estado enterado de las nuevas indicaciones, que conoció recién durante su votación, por lo que acusó "mala fe" y una "pasada de máquina".