La socióloga Marta Maurás era quien sonaba fuerte para reemplazar a Antonia Urrejola en el ministerio de Relaciones Exteriores. Pero con el pasar de las horas, la propuesta se frustró y se reemplazó, de forma preliminar y extraoficial, por el abogado y académico Albert van Klaveran. Pero ¿qué fue lo que finalmente finiquitó su arribo a la primera línea de Gobierno?
Habrían sido comentarios de diplomáticos los que avivaron su salida. Pero hay más: Maurás escribió tweets en su cuenta personal que apuntaban a una política de fronteras abiertas.
Mientras Rodrigo Delgado lideraba la secretaría de Estado de Interior en el Gobierno de Piñera, Maurás escribió en abril de 2021: “Ministro, enséñele al Presidente que ningún migrantes es ilegal, son personas que tienen o no documentos, que llegan en circunstancias regulares o irregulares a pedir entrada o refugio. Si hubiera firmado el Acuerdo de Marrakesh, quizás se hubiera enterado. O al menos leer su propia ley”.
En 2018, escribió: “CASEN Inmigrantes ayuda a desarmar prejuicios y comprender aporte de migrantes. Chile en un mundo abierto y en movimiento”.
En su reemplazo llegaría Albert Van Klaveren, quien hasta esta fecha se desempeñaba como académico de la Universidad de Chile.
Abogado, master of Arts y Ph. D. (c), Van Klaveren nación en Ámsterdam, Países Bajos, y llegó a Chile a los 2 años. Entre su currículum destaca su trabajo a la cabeza de la subsecretaría de Relaciones Exteriores durante el primer periodo de la expresidenta Michelle Bachelet, así como también su liderazgo en el equipo jurídico del litigio internacional de Chile y Perú ante La Haya, en Países Bajos.
Parte de los temas que podrían haber determinado la salida de Urrejola habría sido la filtración de un audio en la que se refería, no en los mejores términos, al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.