Este año el número de turistas extranjeros está llegando a los niveles pre pandemia del 2018 y de cara al futuro se requiere reforzar la promoción turística de Chile en los Mercados Extranjeros.
Para incrementar el turismo de extranjeros con altos recursos se requiere promocionar CHILE en los países europeos, asiáticos y también en los países vecinos como Argentina, Brasil, que en este 2024 hemos tenido un aumento del flujo de turistas; por tanto, es clave reforzar la imagen de las bellezas naturales de Chile en el extranjero.
Este proyecto crea una tasa de turismo “del 1,25%, que se aplicará por el hospedaje en hoteles, apart-hoteles, hosterías, residenciales, cabañas, casas particulares destinadas al hospedaje y cualquier otro establecimiento que preste servicios de alojamiento, ubicados dentro del territorio nacional”. Con estos recursos se creará un Fondo de Promoción Turística Internacional cuyo objeto -dice el proyecto de ley-“será el financiamiento de acciones de promoción turística de Chile en el extranjero, para aumentar el número de turistas extranjeros que visiten Chile”.
Es un relevante avance que asumamos como política de Estado la necesidad de modernizar el Turismo y convertirlo en pilar de nuestro desarrollo futuro.
Eso requiere una institucionalidad enfocada en promocionar Chile en los grandes mercados y en los países con altos ingresos, donde hay una porción relevante de. turistas dispuestos a llegar a nuestro país.
Aquí en esta "reactivación del turismo" hay un espacio para el desarrollo de las PYMES turísticas, ya sea en la actividad gastronómica, en el alojamiento, en los circuitos turísticos.
Esta es una actividad que en regiones tiene múltiples protagonistas y creo que como país debemos potenciar a las PYMES turísticas, cuestión que este proyecto aún no está haciendo.
Se requiere que vía SERNATUR y CORFO existan programas para fortalecer estas PYMES turísticas y prepararlas para un mayor flujo de visitantes extranjeros. En la ley de presupuesto 2025 el presupuesto en Turismo de SERNATUR alcanza sólo a US$ 35,0 millones y se ven programas de promoción internacional y apoyo al turismo interno con programas para la 3ª y 4ª edad, para jóvenes y sus giras de estudio y familias del mundo popular; pero NO hay apoyos para mejorar la oferta turística PYMES en regiones y zonas que pueden ser atractivos circuitos turísticos.
Chile puede y debe ofrecer más destinos que el desierto de Atacama, la Isla de Pascua y las Torres del Paine. Es urgente también ofrecer nuevos destinos tanto o más atractivos que los mencionados como el circuito costero en Atacama, la caleta Chañaral Aceituno, playa Virgen o en sur en la Patagonia de Aysén.
Este Fondo de Promoción será dirigido por un Consejo Público-privado y espero que este Consejo estén adecuadamente representadas las PYMES turísticas y no sea una instancia hegemonizada por los grandes hoteles y los grandes operadores turísticos, es clave no marginar a las PYMES turísticas.
Debemos concordar transversalmente iniciativas pro pymes y espero que ellas sean apoyadas por el Gobierno en la discusión en particular.