Eve Crowley, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Chile (FAO), alertó sobre una posible alza en el precio de los productos agrícolas en Chile producto de la sequía.
La experta señaló que, de no transparentar el stock de alimentos y mejorar la distribución de los mismos, se puede afectar directamente el valor de los productos y derivar en una especulación de los precios.
Sus palabras hacen referencia a la crisis hídrica que actualmente afecta a la zona central del país, y que obligó al Gobierno a decretar emergencia agrícola en O’Higgins, Coquimbo y Valparaíso.
Según señaló el ministro de Agricultura, Antonio Walker, esta medida les permitirá "aportar recursos frescos a la región" y "no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal".
Ante este escenario, Crowley sugirió que se deben resolver las necesidades de la población afectada a través de una gestión de los suelos y del agua con nuevas tecnologías, pero por sobre todo se deben trasparentar los stocks.
El ministro Walker ya había señalado que la sequía no será una excusa para aumentar los precios de los alimentos, y que el abastecimiento de los productos está garantizado para los próximos dos meses.