El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la salida de Luppy Aguirre, quien se desempeñaba como jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior.
Según explicó la autoridad, la decisión se debe a motivos de "confianza política" tras gestiones que realizó la funcionaria tras la denuncia de violación contra Manuel Monsalve.
Cordero dijo que durante la audiencia de formalización de Monsalve "se tomó conocimiento de gestiones que ella realizó, no de carácter ilícito. Esto es bien relevante para efectos de la evaluación nuestra, la mía en particular".
"Las razones por las cuales ella ha dejado el cargo son estrictamente de confianza política, por información que debió haber sido suministrada en su oportunidad, especialmente cuando yo asumí este cargo", añadió.
Cordero dijo que "me encuentro en etapa de evaluación de cada una de las personas que se encuentran en la subsecretaría. Ya es público y notorio que algunas decisiones que he adoptado han llevado a la desvinculación de algunas personas de la subsecretaría del Interior".
Al abordar la eventual comisión de delitos o faltas administrativas, el subsecretario dijo que "respecto de las investigaciones penales, todos los antecedentes que han sido requeridos han sido entregados al Ministerio Público". En cuanto al procedimiento disciplinario, el subsecretario aclaró que "todos los antecedentes requeridos, junto con otros adicionales, han sido entregados en el contexto del sumario que está llevando a cabo la Contraloría".
"Desde el punto de vista jurídico-administrativo, basta con el primer sumario, que está vinculado a los hechos, para que pueda capturar todas las responsabilidades relacionadas con cualquier persona que haya actuado indebidamente en el cumplimiento de sus deberes en este contexto", cerró.