Así, algunos de quienes participaron de estas citas entregaron sus impresiones respecto del ex decano de la facultad de Gobierno de la UAI, otrora miembro del directorio de Codelco, Ignacio Briones , economista de 46 años.
El ministro sostuvo una maratónica jornada de reuniones este viernes: primero con los líderes de los gremios empresariales, luego con representantes de las pymes y para el final dejó el encuentro con senadores de la oposición de la comisión de Hacienda y ex autoridades del equipo económico del anterior Gobierno.
Así, algunos de quienes participaron de estas citas entregaron sus impresiones respecto del ex decano de la facultad de Gobierno de la UAI, otrora miembro del directorio de Codelco y economista de 46 años.
"Creo que es un ministro que tiene una visión política realista de lo que está ocurriendo. Tiene una buena visión política y entendimiento de lo que está ocurriendo en lo social. Y creo que por lo tanto tiene una voluntad muy clara de hacerse cargo, en la mayor medida posible, de esa agenda, de esas demandas sociales", señaló a Emol el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero.
Además, Melero agregó que Briones es un hombre "pragmático, realista, flexible, buen analista, con experiencia en temas de política, por algo venía de la escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez, o sea, no es nuevo este mundo para él", agregando que "lo encontré muy sólido en sus conceptos, en su análisis, en sus visiones, en sus propuestas. Creo que podemos salir adelante con él si es que la oposición lo percibe de igual manera".
"Entonces, de que hay una oportunidad con Briones, la hay", sostuvo Melero, asegurando que "hasta el momento, en la teoría, es un acierto", pero recalcó que "ahora tiene que verse en la práctica si es capaz de sacar adelante esa tarea. Creo que la misión que tiene el ministro Briones es extremadamente difícil".
"Creo que es la persona adecuada, que es la persona acertada y está muy bien enfocado. Creo que razona, analiza y propone muy bien. Lo que a nosotros nos contó me pareció todo excelente, esperanzador. Pero tiene que entenderse al otro lado con la oposición", enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, expuso a este mismo medio que si bien aún es poco el tiempo en que Briones lleva en el puesto para formular una opinión acaba de su trabajo, manifestó que en la reunión "hizo sus planteamientos y sus propuestas y lo vi dinámico, con mucho dominio del tema y, por lo tanto, transmitiendo confianza de los pasos a seguir para ir buscando las soluciones necesarias".
"Así que me vine muy optimista de su gestión", dijo Ariztía, asegurando estar esperanzado de que pueda sacar adelante buenas reformas. "Así lo demostró, llevamos cinco días, seamos claros, pero con un horizonte muy definido y sin evasivas. Todo concreto. Me da mucha confianza".
En tanto, el senador Carlos Montes (PS) también emitió su opinión respecto del nuevo jefe de las finanzas públicas. Montes estuvo presente en el encuentro de ayer entre senadores de oposición y Briones, quienes le entregaron al ministro un documento de seis páginas con propuestas que abordan el proyecto de modernización tributaria, la reforma de las pensiones y plantean un impuesto especial al alto patrimonio, entre otras materias.
"Al ministro Briones lo encontré bastante abierto. No contradijo las propuestas que nosotros hicimos", dijo el legislador a El Mercurio, e indicó que "la idea es ver si existe un marco de entendimiento o no existe. Eso es lo que se está explorando. Es una reunión de trabajo, de empezar a explorar las diferencias sobre varios aspectos".