Oh I'm just counting

¿Le afectan a Chile los actos de Donald Trump? La comunidad palestina chilena dice estar preocupada

El pasado miércoles Donald Trump firmó el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, pese a las advertencias sobre la posibilidad de inestabilidad que dicha decisión podría generar en la región.

El pasado miércoles Donald Trump firmó el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí, pese a las advertencias sobre la posibilidad de inestabilidad que dicha decisión podría generar en la región.
 
Este reconocimiento implica que la administración estadounidense trasladará la Embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén.
 
A pesar de las quejas, provenientes tanto de Israel como de Palestina, el presidente Trump descartó que la medida "refleje una salida de nuestro compromiso para facilitar un acuerdo de paz" entre los israelíes y los palestinos.
 
Repercusiones
 
El Gobierno de Chile manifestó "su profunda preocupación ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel".
 
Finalmente, hace un llamado "a todas las partes involucradas a reconsiderar o a no adoptar decisiones que puedan incitar al odio y la violencia, obstaculizando aún más un proceso conducente a una solución de dos Estados y una paz sustentable entre Palestina e Israel", indicaron.
 
El presidente de Palestina, Mahmud Abbás, no tardó en reaccionar ante el anuncio de Donald Trump, afirmando que con esta determinación el país norteamericano "ha perdido su papel mediador en la construcción de la paz". Agregando que esta situación ayudará a las organizaciones extremistas a librar guerras santas.
 
Chile, país de palestinos
 
Siendo uno de los países en el mundo con la mayor colonia de palestinos emigrados, Chile no se ha quedado afuera del debate.
 
Desde la Federación Palestina de Chile recalcaron que la legislación internacional no reconoce la soberanía israelí sobre Jerusalén, y la parte oriental de la ciudad es considerada Territorio Palestino Ocupado.
 
“Manifestamos que el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén ocupada, no solo es una violación al Derecho Internacional, sino que también una negación al derecho de autodeterminación del Pueblo Palestino a vivir en libertad en su territorio”, indicaron.
 
La entidad rechazó la imposición del presidente Trump, “la cual no solo constituye una agresión contra el Pueblo Palestino, sino que también contra toda la Comunidad Internacional”.
 
Al mismo tiempo, señalaron que la decisión apoya el control israelí de la ciudad y a todas las medidas que buscan alterar la composición demográfica, el carácter y el estatuto del Territorio Palestino Ocupado desde 1967.
 
“Especialmente de Jerusalén Oriental, incluyendo la construcción y expansión de los asentamientos, el traslado de colonos israelíes, la confiscación de tierras, demolición de viviendas y el desplazamiento de civiles palestinos”, comentaron.
 
 
Conversamos con el diputado PPD Jorge Tarud, quien es descendiente de palestinos para saber qué mirada tiene él de la situación.
 
“La decisión de Trump viola todos los acuerdos internacionales, es contrario a toda la comunidad internacional y ha obviado que Jerusalén es un tema muy delicado. Esta acción puede provocar una situación extremadamente grave en Medio Oriente”, comentó.
 
“El gobierno chileno hizo bien en rechazarlo, así como lo han hecho los principales gobiernos del mundo. Personalmente veo un problema interno que no se ha tocado, que es la distante relación con Rusia, lo que ha hecho que Trump ignore los riesgos que este acto pudiera ocasionar”, explica el diputado.
 
Consultado sobre la situación de la comunidad palestina en Chile, el parlamentario dice que “se encuentra extremadamente preocupada y muy atenta a los próximos acontecimientos. Esto porque algunos señalan que esto podría producir una nueva Intifada, lo que convulsionaría Medio Oriente”, asegura Tarud.