El fiscal nacional, Jorge Abbott, resolvió suspender de sus funciones al jefe regional de O'Higgins, Emiliano Arias, "como medida preventiva, por el tiempo que dure la investigación administrativa iniciada en su contra el pasado 22 de abril".
Según informó la propia institución, "Arias fue notificado de esta decisión por una ministra de fe, alrededor de este mediodía en su oficina, oportunidad en la que se le entregó una copia de la resolución".
La suspensión fue solicitada a Abbott por el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien instruye el sumario. Ayala fundamentó su petición en que, tras la denuncia contra Arias por el fiscal adjunto Sergio Moya, se requiere "garantizar la adecuada colaboración de fiscales y funcionarios de la región en la investigación y no comprometer el éxito de la misma".
En la misma resolución se establece que las investigaciones penales que actualmente están asignadas a Arias quedarán a cargo del fiscal regional subrogante, Javier von Bischoffshausen, con los equipos de fiscales adjuntos -incluso de otras Fiscalías Regionales, y de abogados asistentes y asesores- que actualmente apoyan dichas causas.