Foto captura de Mega: El Presidente hablando con unas personas en Coquimbo
Una vez finalizada la jornada y luego que el mandatario llegara al hotel donde se hospedará, se dio el tiempo para saludar a gente que lo estaba esperando para tomarse fotos y conversar.
En ese momento, una cámara de Meganoticias, captó el instante en que una persona le pedía al Presidente Boric que aprobara un nuevo retiro de fondos de las AFP. “Presidente. Mi 10% por favor”, le gritó y espetó esa persona.
Fue ahí que Boric se devolvió y se acercó y le explicó el por qué es contrario a la medida.
“Eso nos haría muy mal a todos (...) ayudaría mucho a que suban los precios de todo”, le dijo el Presidente.
“¿Pero no están subiendo ya?” - respondió la persona e interlocutor.
“Si, pero subiría más todavía. Tenemos que contener eso y no echarle más leña al fuego. Tenemos que fortalecer el empleo, generar nuevos mecanismos de producción, ayudar a los sectores más rezagados, pero meterle más fuego a la inflación, sería un tremendo error de nuestra parte y aunque sea impopular, tengo el deber de decirlo”, añadió el Presidente Boric que ya había votado a favor de los anteriores cuatro retiros cuando era diputado y Piñera era el mandatario. Tres de ellos fueron entregados por las AFPs a los dueños de sus fondos y el cuarto fue aprobado en la Cámara pero no pasó en el Senado.
Otra de las personas que estaba ahí le planteó a Boric que las alzas de precios “más que inflación, puede que sea colusión”, a lo que el jefe de Estado continúa explicando.
"Puede haber algo de eso, pero la inflación es algo real, que existe, en toda América Latina y en el mundo y eso (un retiro del 10%) ayudaría a aumentarlo”, argumentó el mandatario, para luego plantear que es necesario construir un mejor sistema de pensiones.