Oh I'm just counting

Llegó nuevo cargamento de vacunas Pfizer: 2.600 dosis irán a centros de Sename

Este jueves llegó un cargamento con 451 mil vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer, las que se destinarán a diversos puntos del país, entre ellos los centros y residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename), que a partir de este lunes iniciará la inoculación en niños y adolescentes mayores de 12 años.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, detalló que en esta primera etapa se contará con 2.600 dosis, de las cuales 2.200 van a ir a residencias del Área de Protección, que tiene a niños entre 12 y 17 años; y las otras 400 van a ir a centros o residencias donde hay infractores de ley, de entre 14 y 17 años.

“Todas estas vacunas se van a distribuir territorialmente y en cada región. La Seremi de Salud, junto con la dirección regional del Sename, definirán a quiénes se les aplicarán estas vacunas en esta primera etapa”, explicó el secretario de Estado.

Larraín precisó que la entrega de vacunas Pfizer a niños y adolescentes que son parte de Sename será voluntaria, por lo cual se solicitará el consentimiento de los adultos responsables y el asentimiento de los propios menores de edad. La aplicación en sí será en dos dosis, separadas por 21 días.

“En este proceso lo que se hace es primero informar a los padres, o a las personas que tienen bajo su responsabilidad a estos niños, niñas y adolescentes, para que sepan exactamente de qué se trata y estén enterados del proceso correspondiente. Y luego, se asegurará contar con el consentimiento de los propios niños, niñas y adolescentes”, explicó.

El ministro garantizó que a través de este sistema se logrará que el proceso sea “informado, voluntario, y con el consentimiento correspondiente de las personas responsables”.


El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de esta fórmula en personas de entre 12 y 17 años. A partir de esto el Ministerio de Salud (Minsal) elaboró un calendario, el que a partir de la próxima semana abarcará a residentes de Sename y también a menores de edad con comorbilidades.