Oh I'm just counting

Los que tienen que decidir la viabilidad del 10%: Siguen los líos por allanamiento de la PDI a oficinas del Tribunal Constitucional

El Ministerio Público iniciará una investigación por denuncias de un allanamiento irregular por parte de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) a las oficinas del Tribunal Constitucional que preside la exempleada de Piñera, Maria Luisa Brahm, en la foto, (exRN) y de sus ministros.

"Señores ministros, lamentablemente debo dar cuenta de una situación extremadamente delicada que traerá repercusiones para el tribunal". Así inició María Angélica Barriga, la secretaria general del Tribunal Constitucional, la información a los miembros de la instancia el pasado martes.

Se trata de la denuncia de un funcionario que indica lo siguiente:

"Recibo una llamada de la señora jefa de gabinete de la presidencia, doña Claudia Vélez Gajardo, desde su teléfono celular. Me manifiesta lo siguiente: 'por orden de la presidencia, el día de mañana se recibirá visita de la Policía de Investigaciones a primera hora' (...) Me dispone que dicho personal no debe ser registrado en los libros de control de acceso tanto de seguridad privada como de Gendarmería, no quedando registro de ninguna naturaleza sobre dichos funcionarios. Además, me solicita que nadie puede subir a los pisos ni circular por el tribunal mientras permanezca ese personal al interior y que todas las puertas de las oficinas de los señores ministros deben dejarse abiertas para su ingreso".

Ante dicha declaración, la presidenta del tribunal indica al pleno que sí se dejó constancia de la visita del personal de seguridad, ocurrida en febrero de 2020, y agrega que "este es un tema que lo conversamos en detalle en el momento en que se realizó".

La denuncia formal ya se presentó al Ministerio Público y el fiscal Rodrigo Pica tomará la investigación del caso.