El presidente Gabriel Boric llegó a China luego de un largo viaje para participar de las distintas actividades a las que fue invitado por el presidente chino, Xi Jinping, en noviembre de 2022.
Luego de 36 horas de vuelo y seis escalas, el mandatario llegó a su primera visita de Estado a China donde realizará diversas actividades.
El mandatario permanecerá en el país asiático durante cuatro días y se reunirá con su homólogo para participar en el tercer Foro de la Franja y Ruta para la Cooperación Internacional.
Debido a que el avión presidencial Boeing 737 de la FACH no está disponible luego de su trabajo durante la emergencia que afectó a las zonas centro y sur del país en invierno, el presidente Boric se trasladó en un Boeing 737-500, el cual tiene una menor capacidad y autonomía de vuelo en comparación a la anterior, por lo que debió hacer un total de seis escalas para llegar hasta el país asiático.
Actividades del presidente Gabriel Boric en China
Las actividades comenzarán a eso de las 16 horas (hora local) en la que el presidente Boric realizará una visita a la Universidad de Sichuan para dictar una clase magistral con académicos y estudiantes. Allí, participará el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López y la ministra de Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.
Posteriormente, a las 18 horas (hora local), el mandatario tendrá una reunión con el Secretario del Partido Comunista de Sichuan, Wang Xiaohui y el Gobernador de Sihuan, Huang Qiang, y participarán los mismos ministros chilenos, exceptuando la ministra de Obras Públicas, Jéssica López.
Finalmente, en el hotel Shangri-La, Boric participará de una cena ofrecida por el Secretario del Partido Comunista de Sichuan, Wang Xiaohui, terminando la jornada de este día sábado, pero también con temas agrícolas que se verán durante la jornada del domingo.
Al respecto, el presidente anunció en su llegada, "estamos aquí con una delegación muy importante de ministros, parlamentarios, agentes empresariales y culturales, para fortalecer y profundizar nuestra relación estratégica de alto nivel entre la República de Chile y la República Popular china".
Anunció, además, su participación del décimo aniversario de "la que es quizás la iniciativa más importante en el mundo hoy de integración y cooperación y comercio entre países", haciendo alusión a La Franja y La Ruta, de la cual Chile es parte.