El Grupo Luksic, propiedad de Andrónico Luksic, anunció durante la jornada de este miércoles que buscarán terminar los negocios en conjunto con las sociedades ligadas a Horacio Cartes, ex presidente paraguayo sancionado por casos de corrupción.
La decisión que involucra a CCU y Enex se basa en que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en EEUU sancionó por corrupción al expresidente.
Recordemos que fue en 2019 cuando Enex -sociedad a través de la cual el grupo maneja la cadena de estaciones de servicio Shell en Chile- entró a Paraguay al adquirir el 50% de la empresa Gasur SRL que era de propiedad del grupo Cartes.
Además, en 2013 CCU adquirió 50% de la empresa Bebidas del Paraguay, controlada por el exmandatario junto a su hermana.
“Dada la gravedad de los hechos descritos y la severa sanción impuesta por la OFAC, CCU informa que la decisión adoptada hoy y comunicada en este acto es independiente de las que ya estaban en curso y habían sido resueltas por la compañía”, sostuvieron las empresas en un comunicado.
Esto, “luego de la designación de Horacio Cartes como inelegible para entrar a Estados Unidos por parte del Departamento de Estado, en julio pasado”, agregan.
Según lo dio a conocer el Diario Financiero, se justificó la sanción por su “implicación en una corrupción sistemática que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay”.
De esta forma, a Cartes se le congelarán los activos financieros que pudiera tener en EEUU, así como a las empresas Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A., y Frigorifico Chajha S.A.E.
Luksic tendría "intenciones de abandonar sociedad" con expresidente paraguayo tras acusación de EEUU
El Departamento de Estado describió a Cartes como uno de los “individuos más ricos” de Paraguay.
Tras esto se aseguró que, durante su Gobierno y en los años posteriores, incurrió en un “patrón coordinado” de corrupción.
Lo anterior, incluyendo sobornos a funcionarios y legisladores, añadiendo que aprovechó su “riqueza adquirida ilegítimamente y su influencia para expandir su poder político y económico”.