La convencional constituyente de la UDI Marcela Cubillos acusó a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, de “pavimentar un camino de tiranía”.
La situación ocurrió luego que la representante del pueblo mapuche dijo en La Red que las personas que votaron por el Rechazo y actualmente forman parte del órgano redactor, son el “sector de los privilegios”.
“Tal vez les moleste cómo llegamos, porque bueno, ellos siempre han estado en una situación de privilegio y desde el privilegio nunca se sintieron en una posición como la que hoy están, que es la minoría”, dijo Loncón. “Entonces, cuando para el sector del privilegio se emerge esta demanda de derecho, ellos no lo comprenden, porque ellos siempre decidieron frente a los demás”, añadió.
Al respecto, la convencional de la Unión Demócrata Independiente (UDI) emplazó a la presidenta de la Convención durante la decimoprimera sesión: “ayer en televisión fuimos aludidos por usted, presidenta, y lo digo con todo respeto: en este hemiciclo usted habló de amor y en la noche sembró división y a nuestro juicio, se pavimenta un camino de tiranía que también tenemos que hacer los descargos”.
“Al hablar de un sector como el sector del privilegio, usted no solo descalificó a un grupo de convencionales, sino más de un millón de chilenos que nos eligió para estar acá. Más grave aún, usted no hace una opinión política, sino divide a chilenos en buenos y malos o que todo Chile se entere que en esta Convención ni siquiera su presidenta está pensando en hacer una Constitucional para todos los chilenos, sino solo para aquellos que piensan como ella o que tienen, sí, el privilegio de caber dentro de sus categorías morales”, añadió.