Oh I'm just counting

Marchas y paro nacional en el itinerario de estudiantes del movimiento feminista

Hasta la Intendencia Metropolitana llegaron dirigentes de Coordinadora Feminista Universitaria y de la Confech para solicitar permiso para la marcha del miércoles 6 de junio, donde además llamaron a plagarse al paro nacional convocado para esa misma jornada.

A la salida, en las escalinatas del edificio ubicado frente a La Moneda, llamaron a radicalizar protestas feministas existentes a los largo del país en demanda de una educación no sexista y protocolos para hacer frente a todo tipo de abuso, y "tomarse todas las casas centrales".

"Llamamos a radicalizar las manifestaciones, a tomarnos las casas centrales y a seguir movilizándonos desde el feminismo en los distintos lugares del país", afirmó Amanda Mitrovich, vocera de la Coordinadora Feminista Universitaria.

Las estudiantes además exigen la salida de cuatro funcionarios del gobienro, entre los que destacan los ministros Emilio Santelices (Salud), Gerardo Varela (Educación) y José Tomás Henríquez (del Mineduc), por lo que consideran gestiones antifeministas.

"El Gobierno no se ha pronunciado respecto a estos cuatro despidos, por lo tanto, nosotras no reaccionamos con respecto al diálogo. De igual manera, ellos no nos han invitado a conversar en ningún momento", añadió.

Contramanifestación en la PUC Otro de los temas que las estudiantes feministas abordaron tras salir de la intendencia fue la contramanifestaciones que se han sucedido en rechazo a la toma de la Casa Central de la Universidad Católica. en su interior, de hecho, permanecen estudiantes de Derecho que rechazan la ocupación.

Al respecto, Mitrovich expresó: "Nosotras llamamos a concentrarnos en lo realmente importante. Hoy tenemos movilizado a todo el país con las demandas feministas, y n la UC hay un porcentaje que está en contra de la toma, pero el porcentaje más importante está apoyándola".

En tanto, Paz Gajardo, vocera Confech y presidenta de los estudiantes de la U. Iberoamericama, criticó al Gobierno porque, supuestamente, "no se ha pronunciado sobre nuestras demandas, pues en la Agenda Mujer nunca se utilizó ni preocupó de incluir la educación no sexista dentro de las peticiones".

La solicitud busca que la intendenta Karla Rubilar autorice la marcha por la Alameda desde Plaza Italia del miércoles subsiguiente (desde las 11:00 horas), día en que también buscan concretar un paro nacional "para el cual llamamos a todas las mujeres del país".