Oh I'm just counting

Margarita Pastene nueva Presidenta del Colegio de Periodistas a Cambio21: "Estoy con Guillier"

La profesional de larga y exitosa trayectoria y de la Universidad del Norte en Antofagasta, quien es además académica, venció en estrecha elección al colega Patricio Martínez, según el escrutinio recién efectuado tras el cierre de mesas a las 20 horas de hoy viernes. A minutos de conocerse el resultado, habló con nuestro medio.

Por Mario López M.

Reconocida por su defensa a los derechos humanos y laborales del gremio, antes había ocupado el cargo de delegada regional ante el Consejo Nacional y delegada nacional en el periodo 2010 – 2012.

También formó parte del Tribunal Regional Metropolitano de Ética y Disciplina en 2005 y del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina en 2016.

En la actualidad se desempeñaba como Directora General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, entre otras actividades.

Suspendió la celebración para hablar con Cambio21. Estas son sus impresiones:

- Aparte de felicitarla, debo ir a algo que no deja de preocupar, la baja participación de los colegiados en la elección. Qué le parece

-Una de las autocríticas que después del triunfo debemos hacernos. La participación no fue lo que nosotros hubiésemos esperado. Sin embargo quiero destacar la mística que hubo en esta campaña, tanto para quien fue mi contendor, Patricio Martínez como para nosotros, nos hace pensar que con la mística y motivación  podemos recuperar el interés por fortalecer el colegio de Periodistas de Chile. Esa es nuestra misión.

- ¿Es esto una muestra de lo que pasa en el país, con la desafección por la participación sumado además a la falta de fuerza de los colegios profesionales en materia de control ético de sus asociados?

-Se trata de dos cosas que efectivamente suman. Uno, como bien dices, lo que acontece en el país, la desafección que tiene la gente por participar, es algo que tiene que resolver la sociedad chilena, porque eso no permite la profundización de la democracia y necesitamos que el país participe, la gente sea consciente que su voto importa.

Por otro lado la dictadura le quitó a los colegios profesionales la tuición ética de la profesión, por lo tanto es casi una organización gremial que no tiene el peso necesario. Eso hace perder el respaldo y el interés. Es fundamental que los candidatos a La Moneda se comprometan a recuperar la tuición ética de la profesión.

- Hoy hay dos candidatos presidenciales que, en algo inédito, son periodistas. En su discurso sin embargo usted hizo una especie de guiño político a uno de ellos, Alejandro Guillier. ¿Mostró lo que es su opción  personal?

-Todos tenemos una opinión personal y a título personal no solo le hago un guiño a Guillier sino que además respaldo al candidato Alejandro Guillier pues creo que va a ser un gran Presidente para Chile.

Pero además siento un gran orgullo como periodista que hayan dos candidatos a la Presidencia de la República y sin olvidar dos candidatas a diputadas, Marcela Sandoval y Javiera Olivares, quien además fue, hasta hace poco, presidenta del colegio. Eso, sin sacar cuentas alegres, pone a la palestra la profesión de periodistas.

- Sobre todo cuando la imagen del periodista es la de un "intelectual con un mar de conocimientos de solo un centímetro de profundidad"

-(Ríe de buenas ganas) Sí, hay algo de eso. Estamos conscientes de eso y hemos planteado hacer un llamado a las escuelas de periodismo a que haya una mayor profundización en ciertos temas donde los periodistas se perfeccionen en investigación y en materia tecnológica, acorde a lo que son los medios hoy, que es muy distinto a hace 20 o 30 años y las escuelas de periodismo parece que se hubieran quedado en el pasado. Debemos remecer en eso. Necesitamos periodistas  con una formación profunda y un dominio de nuevas tecnologías.

- Defínase: periodista que investiga, expone los hechos pero manifiesta su opinión o solo aquel que entrega una fotografía de la realidad sin dar a conocer qué piensa sobre ella.

-Aquel que solo saca una fotografía y la muestra, de alguna manera está, en mi opinión, no entregando con sinceridad una información.. Prefiero al periodista que sumado a la presentación del hecho objetivo, haga un análisis, de el contexto y entregue su opinión. Eso es más sincero y más creíble.