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Mecánico de Línea Azul afirma que dueño de la empresa pidió cambiar la patente del bus involucrado en accidente que provocó la muerte de seis personas

El jefe de taller de Línea Azul, Daniel Guajardo, imputado por ser uno de los presuntos responsables del accidente del bus que se volcó y dejó seis muertos a fines de julio en Mostazal, Región de O'Higgins, atribuyó a una intervención directa del dueño de la empresa en la irregularidad de que la máquina transitaba con una patente que no le correspondía.

En su declaración ante el fiscal de Graneros, Pablo Muñoz, Guajardo detalló que ingresó en 2009 a trabajar como mecánico de Línea Azul en Chillán, y en 2012 asumió como jefe de taller, "responsable de la reparación y mantención de los buses de la empresa", según publica hoy El Mercurio.

En ese contexto, sobre la irregularidad de la matrícula recordó que "hace seis años aproximadamente llegó al taller un bus marca Volvo modelo D12R, carrocería de dos pisos con la patente BYXL-64", la cual, tras evaluarla "quedó sin uso por los costos muy altos de reparación; con el tiempo se le han ido ocupando piezas para otros buses".

De esa manera, "en 2014 aproximadamente, mi jefe Marcelo Hernández Sandoval me dijo que hiciéramos el cambio de patentes, desde el bus siniestrado BYXL-64 hacia el bus que recientemente chocó en San Francisco de Mostazal (...) este último tenía orden de embargo y para que no sucediera eso, había que hacerlo", reveló.

El mecánico aseguró no haber accedido a esa petición, pero de todos modos –aseguró haberse enterado- "mi jefe la había dicho a un pintor de nombre Miguel Pérez Fuentes, el cual ya no trabaja en la empresa, para que hiciera el cambio".