Se calculan en más de 100 mil los móviles que han salido de la capital durante esta jornada, muchos de ellos buses piratas, amparados por el paro de fiscalizadores.
Mega tacos de 2 kilómetros de vehículos marcan salida de Santiago por Fiestas Patrias
Si bien no ha sido la oportunidad en que más vehículos salen de la capital, pareciera que se han puesto de acuerdo en los horarios de salida, generando tremendos atochamientos.
El masivo éxodo desde la capital ha copado las principales carreteras de la Región Metropolitana y los peajes así lo acreditan. Tal como las autoridades habían proyectado, pasada las 16.00 los santiaguinos comenzaron a aglutinarse en las autopistas para iniciar el fin de semana largo de Fiestas Patrias.
Miles de vehículos se congregaron en el peaje Angostura –se calcula unos 4 mil por hora-, generando una larga fila de unos 2 kilómetros. Y la salida de santiaguinos, recién comienza.
El jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Jorge Garrido, señaló que “en todas las autopistas hay algún grado de congestión, en algunas de ellas es incipiente y en la Ruta 5 Sur a esta hora se observa un nivel de congestión, a niveles de saturación, aproximadamente desde el Km 50”, afirmó.
“Hasta ahora el escenario está de acuerdo a la proyección, sobre todo en Angostura. Es un buen indicador que ya hayan salido dos tercios de los autos esperados, porque eso quiere decir que la gente ha planificado su viaje”, dijo Garrido. Para este sábado se proyecta que otros 128 mil automóviles abandonen la capital.
La situación es también caótica en los terminales, con largas filas de viajeros tratando de comprar un boleto. Aglomeraciones, empujones, y algo de confusión era la tónica en el comienzo del fin de semana largo de Fiestas Patrias, donde según datos del Ministerio de Transportes 1.300.000 pasajeros saldrían de la capital por medio de buses interurbanos.
El aumento de demanda y el 2oportuno” paro realizado por los fiscalizadores del Ministerio de Transporte generaron la indeseable presencia de los peligrosos buses piratas. Uno de los destinos más solicitados para estos vehículos fue la ciudad de Rancagua.