Oh I'm just counting

Michelle Bachelet refuerza su candidatura a la ONU a la espera de nueva votación informal de este viernes del Consejo de Seguridad

Este viernes, habrá una nueva votación informal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y la expresidenta Michelle Bachelet reforzó el mensaje de su candidatura para convertirse en la próxima secretaria general de la ONU.

A través de imágenes y textos publicados en sus redes sociales, la exmandataria abordó el rol que, a su juicio, debe cumplir quien encabece el organismo, con énfasis en la independencia frente a los Estados y la capacidad de mantener el diálogo incluso ante profundas diferencias.

“La independencia de la Secretaría General de las Naciones Unidas no significa distancia de los Estados. Significa, precisamente, estar disponible para trabajar con todos, escuchar a todos y actuar con un solo compromiso: defender los principios y las normas de la Carta de las Naciones Unidas”, señaló Bachelet.

La ex alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos agregó que el próximo secretario o secretaria general debe ser capaz de “construir puentes, facilitar el diálogo y generar espacios de entendimiento”, pero hacerlo “con independencia, sin dobles estándares y con la misma firmeza frente a todos”.

A fines de julio, los 15 integrantes del Consejo de Seguridad participaron en el primer “straw poll”, una votación reservada y no vinculante que permite medir el nivel de apoyo y rechazo que genera cada candidatura antes de la definición.

Según los resultados conocidos posteriormente de esta instancia, Bachelet quedó en cuarto lugar, con seis votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones.

La mejor posicionada fue la costarricense Rebeca Grynspan, quien habría conseguido 10 votos favorables, uno en contra y una abstención.

Entre los candidatos que también obtuvieron un mayor respaldo estuvieron Carolyn Rodrigues-Birkett, de Guayana, y Rafael Grossi, de Argentina.

Estas votaciones no determinan por sí solos quién asumirá el cargo, pero sirven para conocer la viabilidad de las distintas candidaturas dentro del Consejo de Seguridad antes de la decisión final.

Frente a la nueva votación, Bachelet también planteó que uno de los desafíos para la próxima persona que asuma el cargo será recuperar la confianza en el organismo internacional.

“En un mundo marcado por conflictos, tensiones y una creciente desconfianza en las instituciones multilaterales, recuperar la credibilidad de Naciones Unidas exige coherencia”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que esto implica “defender el derecho internacional, promover la paz, proteger los derechos humanos y hacer valer los principios de la Carta, sin importar quién esté involucrado”.

Bachelet continúa desplegando su candidatura con el respaldo de Brasil y México, luego de que el gobierno del Presidente José Antonio Kast retirara en marzo el patrocinio chileno.

Además, durante los últimos meses, la exjefa de Estado ha sostenido reuniones con distintas autoridades de países miembros del Consejo de Seguridad como parte de su campaña.