La vocera de gobierno, Camila Vallejo y el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, junto a las autoridades regionales visitaron a las personas damnificadas en la comuna de San Fernando, en la región de O’Higgins, por el sistema frontal que ha afectado a la zona durante los últimos días, para conocer en terreno sus requerimientos e informar sobre beneficios y ayudas. En ese contexto, Vallejo se refirió a la polémica de los convenios millonarios entre la Seremi de Minvu en Antofagasta y la fundación vinculada a militantes de Revolución Democrática (RD), Democracia Viva.
“Esto nos indigna profundamente. Nosotros no podemos actuar de cierta manera cuando se trata de casos del sector de al frente y de otra manera cuando se trata del sector propio, porque cuando se trata del uso de los recursos públicos y uso de las funciones públicas, hay que asegurar siempre probidad, buen uso, transparencia y evidentemente no permitir ningún tipo de corrupción”, aseguró la vocera.
La ministra Vallejo señaló que “desde el primer momento lo que se ha hecho es que se ha procedido a establecer responsabilidades políticas” y que “el Presidente Gabriel Boric ya estableció una responsabilidad política recientemente con la renuncia de la subsecretaria Tatiana Rojas”.
Según la secretaria de Estado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) pondrá a disposición “toda la información a la Fiscalía que investiga estos casos y que puede llegar a un puerto que nos diga qué sucedió, si se cometieron delitos cuales fueron y quiénes son los responsables y qué sanciones hay asociadas a ese tipo de delito”.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, viajará el martes 27 a la región de Antofagasta para hacer entrega de los antecedentes al Fiscal regional subrogante y así “puedan actuar, porque lo que más nos preocupa es que esto se esclarezca y que se asuman las responsabilidades”, recalcó Vallejo.
“Esperemos el resultado de la investigación, ponerse a disposición y colaborar con todo lo que sea necesario. A partir de eso, veremos en qué se requiere mejorar en nuestro Estado para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”, aseveró la vocera.
Para ello, también informó que el Minvu ya está revisando “este modelo de convenios de transferencia para ver qué cosas se pueden mejorar y eliminar cualquier tipo de arbitrariedad que puedan existir”.