La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, realizaron un punto de prensa tras la muerte de un bebé de dos meses por complicaciones de una neumonía.
La bebé falleció este martes cuando se estaba gestionando su traslado hasta una cama disponible en Arica para poder internarla a raíz de la gravedad de su cuadro.
Al respecto, la ministra afirmó que “el caso de esta niña era muy grave (...) El cuadro era muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”.
Aguilera recordó que “estamos con Alerta Sanitaria, incluyendo los virus respiratorios invernales, desde marzo de este año. Nosotros previendo que probablemente la OMS iba a bajar la Alerta por COVID-19 (...) ampliamos la Alerta Sanitaria incluyendo todos los virus respiratorios invernales y la influenza aviar”.
“Tenemos todos los mecanismos para hacer medidas extraordinarias. La Subsecretaría de Redes destinó recursos extraordinarios para ampliar las camas pediátricas hace varias semanas y eso ha significado un aumento en la capacidad de hospitalización de alrededor de 230 camas, un poco más”, recalcó.
En ese sentido, la titular de Salud reiteró que “todos los días se está monitoreando la necesidad de hospitalización de cuadros graves y se ve la disponibilidad de camas, tanto en sector público como en el sector privado y se han derivado pacientes al sector privado”.
Por otro lado, el subsecretario Araos informó que hay una ocupación del 92 por ciento de las camas críticas pediátricas.