La ministra del Interior, Carolina Tohá abordó diferentes temas de la contingencia, tales como el Caso Convenios y la reciente renuncia de la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez.
Es bajo este contexto que la secretaria de Estado fue consultada respecto a las palabras del senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, quien -tras conocerse que Contraloría declaró ilegales 29 convenios por $13 mil millones- declaró que "me da una vergüenza enorme estar apoyando al Gobierno".
"Yo solamente voy a decir que hay distintas maneras de actuar ante las dificultades. Una es darles cara y buscar soluciones. Otra es echarse a un lado, poner los ojos en blanco y escandalizarse. Cada uno decide cómo actúa ante los problemas en política. Yo personalmente creo que como Gobierno hemos optado por ese primer camino", aseveró Tohá.
"Respecto de la vergüenza, personalmente estoy muy distante de esa sensación", mencionó, a lo que luego agregó que "esa no es mi actitud ante los problemas en política. Mi actitud es buscar soluciones a los problemas".
En este sentido, manifestó que "lo que siento cuando veo una cosa como esta es preocupación y me activo para resolver. Yo nunca, en ningún momento he sentido vergüenza de ser parte de este Gobierno".
Tohá, además, se refirió a la salida de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, quien renunció a su cargo luego de que se conociera que firmó dos convenios con la Corporación del Desarrollo de Santiago, institución en la que trabajó anteriormente. Esto llevó al Gobierno a ordenar un sumario administrativo en su contra.
"Ella en esto cometió un error (...) lo que genera la dificultad es que ella antes trabajaba en esta Corporación de Desarrollo de Santiago, que está vinculada al Municipio de Santiago. Y esa es la razón por la cual ella se aparta del cargo. Asumió plenamente el error, no hay en esto una disputa con ella", indicó Tohá.