La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió este viernes a las cifras de desempleo del trimestre noviembre-enero dadas a conocer hoy por el INE. Así, frente a alza de la cifra, que tocó el 7,4% para dicho periodo, la titular de la cartera dijo que se debe al deterioro de las fuentes laborales dado el estallido social. "Creemos que el alza en las cifras de desempleo refleja lo que hemos estado diciendo en los últimos meses, en términos del deterioro generado en las fuentes laborales como consecuencia del estallido social"
Cabe destacar que la desocupación subió 0,3 puntos porcentuales en doce meses y, con dicha alza, tocó su mayor nivel desde el trimestre julio-agosto-septiembre de 2011, cuando la cifra también se ubicó en 7,4%.
Sin embargo, puntualizó Zaldívar, "debemos destacar que el alza de 7,1% -en el trimestre anterior- a 7,4% está por debajo de las expectativas preliminares, lo que nos alienta a seguir trabajando por las medidas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está impulsando para evitar que más familias pierdan sus fuentes de ingresos".
En ese sentido, la ministra remarcó que como ministerio "estamos enfocados en la tramitación lo más rápida posible del proyecto que protege el empleo y fortalece el seguro de cesantía, que ingresó en enero de 2020 a la comisión de Trabajo del Senado con suma urgencia y que dará apoyo al mantenimiento de los puestos de trabajo principalmente en las pymes más afectadas".
Respecto a los cambios metodológicos que está realizando el INE en la Encuesta Nacional de Empleo, Zaldívar valoró las modificaciones y dijo que "mejoran la precisión de esta medición a nivel nacional y regional, ya que actualiza el marco muestral".
"El INE ha indicado que sus ajustes se hicieron sobre la base de todas las recomendaciones de la OIT, de la OCDE, y por tanto confiamos en el trabajo que se está haciendo y que es de enorme importancia para el avance en políticas publicas laborales", agregó.
Cabe recordar que en los datos dados a conocer este viernes por el INE se destacó, gracias a las mejoras que se han estado realizando, que la participación de los inmigrantes en el mercado laboral nacional representa el 10% de los ocupados y al 7,6% de la población en edad de trabajar.