La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó la necesidad de adoptar estado de sitio en la Macrozona Sur, ya que no entrega nuevas herramientas a las policías para el combate del crimen en la zona.
Tohá indicó que "tenemos que generar condiciones para enfrentar el tipo de crimen que tenemos hoy, que creo que ha sido el foco principal del gobierno, hacerse cargo de que el Estado no estaba preparado para esta criminalidad, que es más violenta, que tiene más armas, que comete homicidios con una facilidad que antes no conocíamos y los comete de una manera distinta a como eran los homicidios en el pasado".
"Preparar nuestras instituciones para eso ha sido nuestra prioridad, hemos trabajado desde el primer día en eso y nuestro presupuesto tiene foco en eso, la agenda legislativa tiene foco en eso, pero la agenda no logra avanzar en la velocidad en que se quiere cuando hay tanta discordia y no logramos apuntar en la dirección en que necesitamos apuntar", planteó en radio Cooperativa.
La ministra sostuvo que "en La Araucanía lo que ha sucedido es que producto de cómo se ha ido avanzando con cierto tipo de respuesta a las acciones violentas, los grupos que hemos ido desarmando, detenido a sus cabecillas, han ido reaccionando y tomando acciones que son represalias contra el Estado, contra la comunidad regional, producto de cómo se ha actuado".
"El estado de sitio no nos va a dar ninguna herramienta adicional, es un estado que se declara en condiciones de guerra, que no es la condición que tenemos en Chile. La condición que tenemos en Chile es que hay grupos que ejercen acciones armadas y que generan daño y temor en la población y tenemos que actuar contra ello", recalcó.
Tohá precisó que "las herramientas que tenemos hoy día con el estado de excepción son suficientes, el problema es las capacidades institucionales, las capacidades de dotación, de equipamiento que tenemos para sacar el máximo partido de esas atribuciones que nos entrega la ley. No es que la ley nos tenga limitados".
"El problema es una historia acumulada de largo tiempo, en que el Estado no ha estado a la altura", insistió la secretaria de Estado.