Oh I'm just counting

Ministra Vallejo calificó de “lamentable” la salida de la oposición a la mesa de seguridad: "Más allá de las diferencias la idea era que la gente no pagara"

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, llegó la mañana de este jueves hasta los estudios de Radio Pudahuel, donde abordó la situación actual de la congelada mesa de seguridad. 

La secretaria de Estado calificó de “súper lamentable” la salida de la oposición, “porque más allá de las diferencias por los indultos, la idea era que la gente no pagara por eso. Se pone en riesgo la posibilidad de avanzar en políticas públicas para enfrentar la delincuencia”.

“Tenemos temas pendientes en nuestro país, como el apoyo a las víctimas (…) Es parte de las discusiones de la mesa transversal. La ministra del Interior hizo un llamado a sumarse para reactivar esto. Para nosotros es clave que para marzo el compromiso esté firmado por quienes quieran firmar”, agregó después.

En cuanto al mismo tema (y a los indultos como gatillante de la reacción de la oposición), aseguró que en este caso particular “ha estado mucho más mediatizado que los anteriores. Ha sido un momento difícil. (La oposición) sabe que el Presidente, después de proceder con los indultos, señaló que hubo la desprolijidad en la decisión política y se pagaron las consecuencais políticas”.

Con la revisión en Contraloría y también el caso llevado al Tribunal Constitucional, Vallejo replicó lo señalado por el ministro de Justicia, Luis Cordero. “No hay ningún elemento que muestre que hay una ilegalidad en la decisión, que es opinión compartida por el Gobierno y por el ministro de Justicia. En el Tribunal de Justicia se da una discusión por la validez de los indultos. Eso es más bien político que jurídico, a nuestro entender, pero abre todo hacia atrás. Eso es algo que el ministro ha puesto sobre la mesa como prevención: que puede abrir cuestionamientos a los indultados de los Gobiernos anteriores”.