La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldiviar, apuntó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) tiene una “enorme responsabilidad” en la crisis que vive hoy el sistema relacionado con las jubilaciones.
Zaldívar comentó que si bien las AFPs tuvieron un buen manejo como entidad financiara, al lograr hacer rentar de buena manera los recursos que administrar, pero que ese no era no era su rol principal. “Ellos no son entidades financieras, son entidades de seguridad social. Y como entidad de seguridad social falló, debieron haber cumplido un rol que era mucho más potente, de haber levantado mejoras y reformas, de haber educado de mejor manera y eso no se hizo”, apuntó.
En esa línea, la titular de Trabajo apuntó a una serie de situaciones que no contribuyeron a la mejora de las pensiones durante estos años.
“Hace 10 años atrás, 5 años atrás, nosotros no teníamos una información periódica en el cual se relevara el tema de las lagunas previsionales. Habían personas que no se enteraban que nunca le habían cotizado y que se enteraban al momento de pensionares”.
Además, “el hecho de haber dejado un mito instalado, de que daba lo mismo por cuanto me cotizaba, eso es por el sistema antiguo. En el sistema de ahora, individual, por cuanto me cotizan va a ser mi pensión. Es fundamental tener esa información. El que a mí me hayan hecho proyecciones permanentemente, en el que me hayan señalado, tú tienes esta cantidad ahorrada, tu futura pensión va a ser de tanto” hubiera ayudado, dice la secretaria de Estado.
Otro de los ejemplos de Zaldívar fue “el hecho de que haya habido asesores previsionales que persiguieran a las personas cuando cumpliera 60 o 65 años, para que se jubilaran y decirles: ‘Pero tu igual puede seguir trabajando, y mira la suerte, vas a tener un doble ingreso, el de tu pensión y el de tu salario’. Ese es el peor escenario, porque me estoy consumiendo parte de las reservas que me tengo que comer cuando no tenga trabajo”, planteó.
En esa línea, la ministra ve en las reformas a las pensiones un avance para que el sistema de AFPs cambie. “El permitir que puedan repartir utilidades entre sus afiliados, basta que una lo haga para que todas la vayan a hacer; Permitir que existían ahora entidades sin fines de lucro, que administran el 10%, va a permitir que yo decida libremente si yo pueda estar en una entidad con lucro o sin lucro y me pueda cambiar”.