Oh I'm just counting

Ministro Briones dice que "cuesta entender" que diputados rechacen el reajuste para sector público y espera que en el Senado le vaya mejor

La Cámara de Diputados -con 66 votos en contra y 59 a favor- rechazó la idea de legislar la propuesta de reajuste salarial para el sector público que presentó el Gobierno, y la cual ya había sido aceptada por la Mesa del Sector Público.

Ante la negativa recibida en el Congreso, el ministro de Hacienda -y quien ha liderado las negociaciones-, Ignacio Briones, expresó su preocupación y sorpresa por el rechazo, apuntando a los beneficios que estarían dejando de recibir los empleados del sector público.

"Tuvimos una sorpresiva y mala noticia, porque la verdad lo que se rechazó ayer luego de haberse aprobado en la comisión de Hacienda de la Cámara, fue la idea de legislar, ni siquiera fue el guarismo, la fórmula, que uno siempre puede discutirla y parlamentarla en el Parlamento, es la idea de legislar. Eso es un portazo a que haya reajuste", comentó el ministro a Radio Zero.

"Cuesta entenderlo, pues significa rechazar siquiera la idea de discutir una fórmula de reajuste, pero además el rechazo significa dejar sin reajuste ni bonos a 1 millón de trabajadores y sin bonos a 2 millones de pensionados del pilar solidario", precisó.

El jefe de la cartera fiscal explicó que "la fórmula de reajuste propuesta por el Gobierno buscaba disminuir la brecha salarial en el Estado, subiendo las remuneraciones de los funcionarios de menores rentas al umbral de $500 mil brutos. De haberse aprobado, se lograba ese objetivo para más de un 80% de los funcionarios".

El ministro criticó a los diputados que rechazaron la iniciativa, apuntando a que con esto se busca crear un beneficio directo para quienes tienen peores salarios, y así generar una mayor igualdad entre los funcionarios que más dinero reciben y los que menos.

"Lo que se cuestionó ayer en la Cámara es una fórmula que nos parece correcta y justa: más reajuste para los que tienen menos ingresos (2,8%) y menos para los que tienen más (0,7%). En particular, los diputados que ayer votaron en contra, consideraron inaceptable que las altas rentas del sector público, las que planteamos fueran aquellas por sobre los 2 millones de pesos mensuales, recibieran un reajuste menor al resto", dijo.

"Pero seamos claros: -añadió- cuando hablamos de un trabajador del sector público que gana $2 millones brutos al mes, estamos hablando, luego de bonos por desempeño, de alguien que en realidad puede llegar a $2,5 millones. Eso lo sitúa entre los mayores ingreso del país".

El economista comparó la desigualdad de ingresos al interior del sector público con la que se vive en el resto del país, asegurando que sus esfuerzos estaban concentrados en disminuir esta. "Cuando usted tira la línea de desigualdad, el coeficiente de Gini para el sector público, la verdad es que no es muy distinto que el que existe en el país, o sea, si tenemos un problema en el país también tenemos uno en el sector público y uno quisiera partir por casa, y ese es el esfuerzo que nosotros tratamos de hacer acá, pero parece que hay unos personas a las que no les gustó"

Al ya haber recibido el rechazo por parte de la Cámara de Diputados, Briones indicó que ahora insistirán por medio del Senado, en donde, para que el reajuste propuesto por el Gobierno se pueda legislar, deberán recibir el apoyo de 2/3 de los senadores de la sala.