El ministro en visita Mario Carroza notificará este viernes su decisión sobre la pena que debe cumplir el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, sentenciado en Chile a dos cadenas perpetuas por el crimen de Jaime Guzmán y Cristián Edwards, quien arribó extraditado el 20 de agosto desde Brasil.
La defensa de Hernández, alias "Comandante Ramiro", solicitó una media prescripción al juez Carroza, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, para lograr rebajar las dos penas que debe purgar el ex frentista por el crimen del fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e ideólogo de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990), y también por el secuestro del hijo del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards.
Por ambos casos fue condenado a presidio perpetuo simple. Sin embargo, la defensa de Hernández busca que la pena se reduzca y, adicional a eso, se abonen los 16 años que estuvo en detención provisoria en Brasil mientras se tramitaba su extradición. Así, la sentencia podría llegar a 11 años.
El Gobierno de Sebastián Piñera, en tanto, se opone a una rebaja. Según el acuerdo entre Chile y Brasil, "Ramiro" no debe cumplir más de 30 años de cárcel en nuestro país.