Durante esta jornada de martes se dieron a conocer los resultados y puntajes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023.
Previo a conocer los resultados, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó los resultados y dio inicio al proceso de postulación a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.
En la instancia también participó el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la directora del Demre, Leonor Varas, y el vicerrector académico de la Universidad de Chile, Claudio Pastenes.
Según dijo el titular de Educación, con la PAES “se consolida o termina de consolidar un proceso de cambio y transformaciones en el sistema de acceso, que pueden sumarse también a otros elementos”.
“Por ejemplo, la posibilidad de rendir en dos momentos durante el año, el poder considerar los puntajes obtenidos durante 4 rendiciones para poder acceder a la educación superior”, agregó.
Según datos provenientes del Demre, para esta edición 2023 de la prueba “hubo más inscritos y por lo tanto, el número total de estudiantes que rindieron las pruebas es mayor”.
A su vez, la cantidad de personas habilitadas fue de 224.386 personas, registrando un aumento de 5% en hombres y 3% en mujeres. En cuanto a los establecimientos, también se registró un alza.
Mientras que los colegios particulares pagados aumentaron en un 5% su participación, los particulares subvencionados y los públicos en un 4%.
Igualmente, dijeron las autoridades, los ajustes para rendir la prueba a las personas con necesidades educativas especiales o en situación de discapacidad es un aumento de más del 50% respecto del año anterior.
Las personas egresados de establecimientos públicos aumentaron un 28% y los que más aumentaron fueron los estudiantes egresados de los establecimientos técnicos profesionales con un alza de un 33%.
Respecto a quienes lograron la distinción fueron 269 personas, que son más que el año pasado “porque hubo empate en puntaje en las distintas categorías”, dijo el ministro Nicolás Cataldo.
Finalmente, al ser consultado por las brechas en educación, Cataldo respondió que “no es a la prueba a la que que hay que solicitarle que resuelva las brechas, ni tampoco nos entregue información respecto a la calidad de la educación. No es su propósito”.
“Reconocemos que existen esas brechas y de hecho algunas de ellas son coincidentes con lo que nosotros miramos en previo al proceso de acceso a la educación superior”, dijo el secretario de Estado.