El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió sobre el inicio del juicio contra 38 miembros de alta peligrosidad de la banda Los Gallegos, organización criminal vinculada al Tren de Aragua.
El secretario de Estado partió señalando que “por las características que tiene, es probablemente el juicio más importante que ha abordado temas de crimen organizado en Chile”.
“El despliegue y la forma en que realizó la investigación el Ministerio Público creo que es bien notable”, agregó.
Además, apuntó que este proceso “ha puesto en evidencia las medidas que dispone el Estado para poder segregar, aunque en distintas regiones, a este tipo de personas” en distintas cárceles del país.
“También ha puesto en tensión y un mecanismo de solución, lo que implicaba un juicio de estas características en términos de riesgo, y, por lo tanto, la alternativa que se realice telemáticamente”, prosiguió.
Segregación en cárceles de Los Gallegos
Sobre la segregación de los miembros de Los Gallegos en distintos centros penitenciarios del país, el ministro Luis Cordero manifestó que “Chile ha desarrollado, desde mediados de los 2000, un plan de infraestructura sobre todo en cárceles nuevas y en cárceles concesionadas, que permite la segregación en celdas de alta y máxima seguridad”, señaló en radio ADN.
En ello, sostuvo que “lo que hay es que la segregación no solo se tiene que realizar al interior de establecimientos, sino que por razones obvias, también la tiene que distribuir en distintos lugares”.
“La particularidad nuestra es que somos un país muy extenso, por lo tanto, la distribución toma muchos kilómetros”, añadió.
Pese a esto, aseveró que “en otros países del mundo estos juicios no se pueden hacer. En otros países del mundo las organizaciones criminales actúan desde fuera cometiendo verdaderos atentados para que no se ejecuten. Chile lo está llevando a cabo. Yo miraría el vaso medio lleno”.
“Chile enfrenta un juicio que estábamos esperando hace mucho rato, pero lo enfrenta. Además, el Ministerio Público está actuando directamente. Y también existe el agendamiento: este juicio se va a desarrollar (...) entonces yo miraría esa parte”, cerró.