Oh I'm just counting

Ministro de Agricultura sobre retiro de fruta chilena: no generará un perjuicio económico ya que "es un volumen muy chico".

Luego de que la autoridad sanitaria de Estados Unidos ordenara retirar más de 3.000 cajas de frutos chilenos ante una posible contaminación con Listeria, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, subrayó que la advertencia nació después de una autodenuncia de la empresa chilena exportadora e indicó que "en productos perecibles ocurren este tipo de cosas, son poco frecuentes, pero ocurren". Según la Food and Drug Administration (FDA) se trata de nectarines, duraznos y ciruelas que fueron distribuidos en 20 estados a través de diversas cadenas de supermercados como Costco, Walmart y Aldi, entre otros.

En medio de la noticia, el ministro confirmó a Emol haber sido recién notificado de la situación y detalló que "esto se produce por una autodenuncia de la exportadora Río Duero tras un análisis interno donde salió la Listeria detectada y se hicieron todos los procedimientos correspondientes".

"La exportadora se autodenunció, le informó al importador y el importador a la FDA, por ello la FDA se da por enterada y ordena el retiro de las cajas (...) Ellos actuaron conforme al protocolo y a la norma que existe cuando ocurre este tipo de problemas", sostuvo Walker.

Respecto al posible impacto económico que esto podría tener sobre el mercado exportador chileno, el secretario de Estado enfatizó que no generará un perjuicio ya que "es un volumen muy chico".

 "Yo diría que nosotros hemos conquistado más de 140 países gracias a la transparencia con que actuamos, con la confianza que damos y la calidad de nuestros productos y este es un tema puntual que se abordó, por suerte, con mucha seriedad"

"Distinto hubiera sido que esto lo detectara la misma FDA en EE.UU. y a lo mejor si el exportador no se hubiese autodenunciado, nunca se hubiera detectado el problema", agregó.

Consultado por los pasos a seguir, Walker comentó que "el SAG está actuando y estamos viendo dónde se pudo haber producido el problema (...) Estas cosas siempre hay que investigarlas muy en profundidad y es lo que está haciendo el SAG ahora y vamos a ver cómo ocurrió, dónde, para tomar todas las precauciones que se requieran". Por la posibilidad de que hayan frutas con una posible contaminación de Listeria en Chile, el ministro respondió que aún no cuenta con dicha información, pero que estas contaminaciones "generalmente no ocurre en el huerto, en el árbol en el campo, sino que ocurre en los packing, entonces esperamos que no haya ningún otro riesgo".