Oh I'm just counting

Ministro de Defensa respalda a FFAA tras informe de Amnistía: "No hay ningún acto de deliberación en lo que han dicho"

El ministro de Defensa, Alberto Espina, salió a rechazar el lapidario informe que evacuó Amnistía Internacional (AI), donde señala que el Ejército, Armada y Fuerza Aérea están cometiendo ataques generalizados para castigar a las personas que se manifiestan.

“Hacer esa afirmación es un hecho gravísimo, falso y una imputación inaceptable, que además no tiene ningún fundamento y antecedente que la justifique”, aseguró en conferencia de prensa desde La Moneda.

En su opinión, las FFAA “salieron exactamente para lo contrario: para proteger a los chilenos, para salvarlos frente a la ola de saqueos, de ataques, de vandalismos y atentados en contra de su vida y sus bienes”, aseguró.

“Son los mismos que en estos días están combatiendo y arriesgando sus propias vidas para salvar la de los chilenos, en los incendios que están afectando la región de Valparaíso y otras regiones del país”, añdió.

En tanto reafirmó que las fuerzas son instituciones profesionales, disciplinadas, no deliberantes y sometidas a la autoridad civil, como que ha quedado demostrado en los últimos años, señaló.

“No hay ningún acto de deliberación en lo que dicen las Fuerzas Armadas”, dijo respecto a la delcaración de las FFAA, donde rechazaron las acusaciones de AI. Admitió que conoció la declaración y le pareció apropiada porque no hay juicio político en sus palabras.

“Me ha tocado enfrentar situaciones complejas. Y siempre lo he hecho pensando que las FFAA son un factor de unidad de los chilenos, no son patrimonio de ningún sector político. Pueden y deben defenderse de ataques de esta magnitud. Este tipo de ataques, siempre hechos de manera clara, pero sin pruebas, causan un grave daño. A todos quienes están viendo, esos mismos soldados son los que arriesgan permanentemente la vida en todas las catástrofes de los últimos años”, remarcó.

Para cerrar, aseguró que “no hay derecho a que se les calumnie, injurie, se les ofenda de esa manera“, por lo que el hecho que salgan a refutar acusaciones falsas se ajusta a la ley.