El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió este martes al anuncio hecho por el Presidente Gabriel Boric para poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).
Fue durante su intervención en la Universidad de Santiago (Usach), hasta donde llegó en compañía del mandatario para la presentación del Proyecto de Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y nuevo Financiamiento para la Educación Superior (FES), que Cataldo ahondó en la propuesta.
De acuerdo con la visión del ministro, la educación superior sigue siendo un factor de costo económico relevante para muchas familias en el país, “por lo que el FES viene a saldar una deuda que tenía el Ejecutivo con la ciudadanía”.
“No podemos permitirnos la pérdida de talentos ni de capital humano por la falta de recursos o por la voluntad para disponerlos”, aseguró.
“Esta iniciativa representa la culminación de un esfuerzo prolongado. Es esencial avanzar en esta clase de propuestas que beneficiarán a cerca de un millón de personas en el país”, dijo.
“Es un proyecto de ley que viene a mejorar la eficiencia del gasto público en educación superior y también a brindar alternativas de alivio para más de un millón de personas con deuda educativa en nuestro país”, añadió.
“Y si bien este proyecto de ley responde a un compromiso hecho ante la ciudadanía, también es la respuesta a problemas que venimos arrastrando desde hace más de 10 años en materia de financiamiento a la educación superior”, explicó el ministro.
También la autoridad manifestó la urgencia de diversificar la educación profesional a otros ámbitos y no solo a las universidades. Por lo mismo, manifestó la necesidad de implementar un sistema de formación técnico-profesional en sintonía con las necesidades del país y los desafíos actuales.
“Por ello estamos presentando un proyecto de esta envergadura, porque los desafíos que estamos enfrentando son importantes, pero sobre todo son urgentes”, indicó Cataldo.
“El Gobierno está comprometido en las transformaciones que mejoren la situación de estudiantes y de deudores y también proponer al país una fórmula de financiamiento clara, ordenada y sostenible para todo el sistema de educación superior”, finalizó la autoridad.