Oh I'm just counting

Ministro de Hacienda se compromete a analizar presupuesto de Bomberos tras haber dicho “no tener un peso” para el aumento

El Consejo Ejecutivo de Bomberos de Chile se reunió con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para analizar la propuesta de Bomberos que tenía como objetivo aumentar los recursos operacionales con los que cuenta la institución.

En la cita, que se desarrolló el pasado lunes, se discutió el aumento de $23 mil a $50 mil millones el presupuesto del organismo.

Al respecto, el titular de Hacienda argumentó “no tener un peso” y, pese a que aumentará el dinero disponible en un 3%, descartó entregar el monto solicitado.

“Decepción en Bomberos de Chile por rechazo del Gobierno para aumentar el presupuesto operacional”, titula la declaración pública emitida al día siguiente en la que cuestionan el argumento entregado por el Gobierno ante el rechazo de la petición.

En este documento señalan que la respuesta que recibieron no la merece una “institución tan reconocida por la ciudadanía y cuyo objetivo es salvar vidas”. 

En otro comunicado, publicado el jueves, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, aclaró que siguen en “conversaciones con el Ministro de Hacienda señor Ignacio Briones, habiendo planteado una alternativa de financiamiento respecto de la cual la autoridad mencionada se ha comprometido a revisar y analizar”.

Bustos también acusa que, a diferencia de lo que pasó con Bomberos, sí se proclamó un aumento para los presupuestos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de $57 mil millones para la temporada de incendios forestales 2020: “Creemos que cumplimos un rol igual o más importante que Conaf en la atención de emergencias”.

De paso, agradecen el apoyo manifestado por las personas del país a la comunidad de Bomberos y esperan la reevaluación del presupuesto por parte del Gobierno.

Actualmente, Bomberos posee 313 cuarteles en todo el país y más de 50 mil voluntarios no remunerados que trabajan con el único fin de “salvar las vidas y bienes de la población”, de acuerdo la declaración del organismo.