Oh I'm just counting

Ministro de Hacienda y ninguna novedad: "Vamos a cerrar el año con algo más cercano al 2,2% de crecimiento"

Ignacio Briones, nuevo Ministro de Hacienda, entregó su diagnóstico sobre la crisis en el programa "Mesa Central" de Canal 13. "El diagnóstico es multicausal. Este es un momento que debe se mirado con mucho realismo. Es evidente que hay un cambio profundo, un antes y un después"

"Sí creo que en la situación en que estamos evidentemente hay una demanda social que es importante, hay una sensación de desgano, de descontento con la clase dirigente en un sentido general. Tiene mucho que ver con la élite política"

Sobre las labores inmediatas en su nuevo cargo como ministro de Hacienda: "Sacar rápidamente un protocolo de acuerdo, un marco de entendimiento que diga 'esto es lo que vamos a hacer en el plano tributario'. Yo hablé con el Presidente ayer (...) Me siento absolutamente empoderado por el Presidente, he contado con todo su apoyo y su respaldo (...) El acuerdo fundamental es modificar el sistema de pensiones. La agenda social es fundamental que la aprobemos luego, que es el salario mínimo garantizado" "Lo que no cabe duda es que hay que avanzar, pero ese avance no puede ser a tontas y a locas, porque eso puede terminar con Transantiago". 

 "Creo que es importante que nos pongamos ejemplo de países a los cuales nos gustaría parecernos. A mí un país que siempre me ha gustado es Nueva Zelanda, que es un país parecido a nosotros. Ese es un modelo"

Sobre el ingreso mínimo garantizado propuesto en la agenda social del Gobierno dijo: "Tenemos que entender que el mundo empresarial es bien diverso, y las realidades económicas son muy diferentes. Las mega empresas, datos del INE, son aquellas que más pagan y que el 100% de sus empleados son formales. Las empresas grandes tienen más facilidad y pagan más que las chicas, entonces, ¿qué hacemos con las chicas? El ingreso mínimo garantizado va a ir mayoritariamente a las empresas medianas y pequeñas".

"No centremos el trato de los trabajadores simplemente en la plata. Hemos visto avances muy importantes en términos de desigualdad e ingresos. Falta, sí, pero la desigualdad que más irrita a los chilenos es la del trato, el mirar para abajo, dar órdenes, no ver al otro como un igual en dignidad. Creo que si hay un esfuerzo que las empresas pueden hacer tiene que ver con eso"

"Acá hay que entender una cosa muy básica, las peticiones y las necesidades son infinitas, pero los recursos son limitados. Mi rol como ministro de Hacienda es hacerme cargo de la agenda social, pero también de la responsabilidad fiscal"

"La reforma de pensiones que está hoy en día en la mesa, es una reforma sustantiva", añadió respecto a las modificaciones al sistema de las AFP.

Sobre los precios de los medicamentos manifestó que "se está trabajando en el sistema de compra mayoritario. Creo que hay una llave que pasó colado, un decreto que sacó el Ministerio de Salud que facilitaba la importación directa de remedios. Es muy raro que las zapatillas que uno tiene valen lo mismo acá que en el país de donde viene, pero en los remedios tenemos diferencias de precios enormes. Creo que sin duda hay que hacerse cargo en este tema con mucha urgencia, abrir los mercados".

Si es posible fijar los precios, sostuvo:  "Creo que hay que evaluarlo, en general las fijaciones de precios no me gustan, pero es cierto que estamos hablando de una industria bien particular"

En opinión de Briones "hay que aprovechar este momento. Las crisis traen oportunidades, pero solo pueden materializarse si uno las aborda reflexivamente y con humildad"

En cuanto al impuesto a los súper ricos: "Eso es un tema que está en la agenda, que estamos evaluando también. El impuesto a los súper ricos la mayoría de los países que lo han intentado lo han desechado porque tienen problemas en la implementación y hay que ser muy cuidadosos porque los capitales son móviles (...) Nuestro sistema tributario si uno lo mira en el agregado, lo que constituye lo grueso, es cierto que no es regresivo, pero tampoco es progresivo, y eso es una anomalía, es algo de lo que hay que hacerse cargo. El impuesto a la renta debiera ser progresivo, que cada persona pague lo que tenga que pagar"

"Eso te lleva a una discusión que, no quiero engañarlos, no nos vamos a encerrar en esta vuelta corta, mi compromiso es que nosotros debiéramos sentarnos a pensar cómo nos hacemos cargo de ese principio: que la persona pague lo que tiene que pagar. Por eso importa mirar uno a uno todos los tratamientos tributarios diferenciados que tenemos en Chile, que son hartos. Eso merece ser mirado, eso es agenda larga"

En cuanto al crecimiento del país aseguró que "vamos a tener un tercer trimestre con una actividad muy baja y vamos a cerrar el año con algo más cercano al 2,2% (de crecimiento)"

"Hay un profundo daño económico que esto ha generado" "Tengo la sensación que la cara más visible de las últimas semanas ha sido la destrucción, los incendios del comercio (...) Pero hay una parte más invisible que tiene que ver con el profundo daño económico que esto ha generado"

"En primer lugar hay emprendedores, que no son los más ricos de este país, que han tenido una  pérdida de ventas y destrucción que es relevante. La semana pasada, la recaudación de IVA bajó 25% asociado a este tipo de fenómenos. 25% es enorme. Uno puede imaginar lo que hay detrás, que son menores ingresos, menor capacidad de pagar sueldos. Ahí tenemos una cuestión muy profunda donde estamos muy preocupados"

"Estimaciones muy preliminares muestran que los daños asegurables por destrucción y por lucro cesante estamos hablando de 2 mil a 3 mil millones de dólares. Eso es enorme, en el terremoto las primas de seguro fueron del orden de 8 mil millones. El lunes vamos a tener el Imacec de septiembre, probablemente va a ser un número bueno, pero esperamos que para octubre tengamos un Imacec del orden de 0, y lo más probable es que sea negativo" 

También analizó la desigualdad en el país: "Hay que ser pro mercado y no pro empresa" "Es evidente que hay desigualdades profundas, y desigualdades que son injustas, porque no todas lo son. Las que son injustas tienen que ver con el acceso de las libertades" "En materia económica evidentemente que las situaciones de colusión, los abusos, son condenables. Quiero ser claro, no voy a inventar nada nuevo, siempre he señalado que en este país tenemos que impulsar la competencia, porque al final del día no es otra cosa que pensar en los consumidores, en los ciudadanos, y no en las empresas. Hay que ser pro mercado y no pro empresa"