Facultades de Derecho de 36 universidades recibirán este jueves por parte del Ministerio de Justicia el anteproyecto del nuevo Código Penal. Cuerpo legal que ha sido preparado por una comisión encabezada por el abogado Jorge Bofill, y en donde participaron miembros el primer Gobierno de Sebastián Piñera y del segundo de Michelle Bachelet.
La tipificación de nuevos delitos como el acoso a las mujeres o una nueva figura de cohecho fueron incluidos en este anteproyecto que tiene como fin "llenar vacíos de penalidad".
Así lo explicó a El Mercurio el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y aclaró que la iniciativa final del nuevo código penal "no va a ser necesariamente igual al anteproyecto que nos entregan".
Esto, ya que existen dos propuestas que puso sobre la mesa la comisión que "vamos a revisar" ya que no son del agrado del Gobierno: la incorporación de la despenalización de la eutanasia y del aborto durante los primeros tres meses de embarazo.
"Yo tengo reparos, porque personalmente pienso que en estas materias no deberíamos aprovechar el Código Penal y su actualización para incorporar una serie de delitos que quisiera la gente agregar. Eso nos parece que debe ser individual, una vez promulgado el código", sostuvo Larraín.
Y por lo tanto, continuó, "yo personalmente soy partidario, este ministerio es partidario, de no innovar respecto de la eutanasia y del aborto. Creo que deberíamos ni avanzar ni retroceder, sino que dejarlo en el punto que está aprobado por la legislación vigente; es decir, el aborto con las tres causales. Que yo voté en contra en la discusión, siendo senador, cuando se aprobó".
"Pero yo no retrotraería el aborto a antes de esa legislación, y tampoco avanzaría en lo que algunos quisieran: algunos quieren el aborto libre, otros el aborto a plazo, en fin. No entraría en innovaciones en materia de aborto; mantendría lo que la legislación actual estableció", concluyó el secretario de Estado.