Los diputados RN Erika Olivera y Andrés Longton presentaron al ministro de Justicia, Hernán Larraín, la batería de proyectos de la “Agenda Más Justicia”, presentada por un grupo transversal de parlamentarios, y de otras iniciativas que aumentan penas para casos de homicidios simples y modifican la ley de libertades condicionales para la entrega de beneficios a condenados por muerte de NNA, personas con discapacidad y adultos mayores.
En las últimas semanas hemos sido testigos de la lamentable muerte de niños y niña que fueron víctimas de la crueldad y la indolencia de sujetos que arrasaron con sus vidas sin mediar consideración. Mientras que aún está fresco el recuerdo de lo acontecido con Ámbar, quien fue asesinada por Hugo Bustamante, un sujeto que estaba en libertad condicional y que no cumplió con su reclusión de 27 años por el doble asesinato de su pareja y el hijo de esta, de sólo 9 años.
El secretario de Estado manifestó que en toda iniciativa legal hay que considerar los acuerdos suscritos por Chile e hizo sugerencias para que los proyectos puedan ser tramitados y mejorar de esta forma el escenario, fundamentalmente, para las víctimas.
Algunas de las sugerencias son aumentar los plazos de cumplimiento de condena antes de postular a beneficios, así como escuchar a las víctimas y a sus familias cuando corresponda, ante de conceder la libertad condicional.
El subjefe de la bancada, diputado Andrés Longton, agradeció al ministro y señaló que a este “le parecieron bastante sensatas las ideas propuestas en los proyectos de ley, por lo que vamos a contar con la participación del Ministerio de Justicia y con su apoyo, lo que es muy importante para poder sacar lo antes posible estos proyectos”, sostuvo .
Agregó que la idea de la iniciativa transversal de la Agenda Más Justicia es “darle el valor que merece a la vida en nuestro país y protegerla como corresponde, y obviamente, que la propiedad sea valorada en su medida, pero no más que la vida, cosa que hoy nuestra legislación penal claramente tiene de manera desproporcionada y es necesario corregir lo antes posible".
“Escuchar a las familias de las víctimas”
La diputada Érika Olivera por su parte, expuso que ella presentó al secretario de Estado un proyecto “donde busco tolerancia cero en beneficios carcelarios para los condenados por la muerte de estas personas".
“Entendiendo que esto hay que analizarlo. El llamado que queremos hacer es que en el futuro podamos contar en nuestra legislación con los mecanismos para que siempre se escuche a la familia de las víctimas y a las fundaciones que trabajan por la infancia en nuestro país cuando se analizan o se tramitan beneficios carcelario. Por supuesto, también la tarea es seguir trabajando en todos estos proyectos para que se evite que más personas sigan perdiendo la vida".
Finalmente, el ministro Hernán Larraín, calificó como “importante” la reunión de trabajo, y destacó la preocupación de los parlamentarios “por mejorar ciertas cuestiones que han sido problema el último tiempo”.