El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al procedimiento policial ocurrido en San Antonio y adelantó el funcionario podría beneficiarse por la "Ley Nain- Retamal".
El hecho ocurrió este sábado, donde una patrulla se acercó a fiscalizar un vehículo, el conductor intentó darse a la fuga, y en la maniobra, atropelló al carabinero que se estaba bajando del auto, mientras que, casi al mismo tiempo, el otro funcionario disparó contra el conductor, causándole la muerte.
El secretario de Estado sostuvo durante una entrevista en Estado Nacional que el hecho "está en investigación" y "que el uso del arma está reglamentado".
Asimismo, dijo que la "Ley Nain-Retamal", que fue promulgada por el Presidente Boric, será publicada en el Diario Oficial mañana, por lo que el funcionario que hizo uso de su arma posiblemente estará amparado por la nueva normativa. No obstante, recalcó que antes de la "Ley Nain-Retamal" sí existían reglas específicas para estos casos en el Código de Justicia Militar, sobre la legitima defensa y de terceros, el uso en huidas y también en el cumplimiento de la orden judicial.
"Es altamente probable que el carabinero se vea beneficiado por esta ley que se publica mañana", dijo Cordero, en esa línea, el "funcionario no pude ser separado de sus funciones, ni restringir sus remuneraciones", explicó.
"La investigación se va llevar cabo y él va a tener los resguardos administrativos", agregó. Situación carcelaria El titular de Justicia también se refirió al riesgo del aumento de población en los centros penitenciarios. "Este es un tema que he venido advirtiendo hace semanas atrás", indicó Cordero.
"El número de personas privadas de libertad va a ir en aumento y las proyecciones de Gendarmería para el 2024 está entorno a 50 mil, y la capacidad que tenemos hoy es de 42 mil, esta es la capacidad del sistema penitenciario desde el 2012, que es la última vez que se habitaron más plazas".
A esto se le suma la propuesta del Ministerio Público sobre la detención preventiva a personas detenidas que no cuenten con cédula de identidad, que según el ministro "sí va a aumentar la presión sobre las cárceles". En esa línea, indicó que "estamos viendo la posibilidad de un desahogo con la habilitación de dos penales (Talca y Concepción) y el mejoramiento de algunas plazas, eso nos va a permitir ganar un poco más de tiempo".
También, entregó detalles sobre los prófugos de la justicia. "Hay 1.600 personas con condena que no se han presentado a cumplirla", dijo Cordero. Sobre las fugas desde los centros penitenciarios indicó que "son relativamente acotadas". En esa línea, indicó que eso corresponde a materia del Ministerio Público y las policías, pero que por "temas de prioridades", ha quedado algo postergado. "Acá lo relevante es cómo hacemos gestión y eso tenemos que tener en consideración", agregó