A pesar de la retroescavadora pasada por la actual administración en varios sectores, al menos en materia de salud pareciera no ser -por ahora-, esa la voluntas. Así lo aseguró Emilio Santelices, nuevo titular de esa cartera, quien dijo que la modificación al reglamento en lo referente a la objeción de conciencia, es una disposición administrativa y que "toda mujer que quiera hacer uso de esta ley lo puede y, lo podrá seguir haciendo bajo ningún tipo de consideración distinta a lo que la ley y el reglamento señalan".
Al descartar la letra chica, El ministro de Salud, se comprometió a que el gobierno hará cumplir la Ley de Aborto en tres causales "cabalmente", luego de que el Ejecutivo anunció un cambio en el reglamento de la normativa, en lo referente a la objeción de conciencia.
Para Santelices, "la ley de aborto en tres causales y su reglamento, como lo dice, es una ley; nosotros como autoridad vamos a cumplirla cabalmente. Toda mujer que quiera hacer uso de esta ley lo puede y, lo podrá seguir haciendo bajo ningún tipo de consideración distinta a lo que la ley y el reglamento señalan".
Para el titular del Minsal, el nuevo reglamento, que reemplaza al dictado Michelle Bachelet, "es una disposición administrativa, solamente hemos hecho una precisión a objeto que no se confunda lo que significa lo que es la objeción de conciencia, con otro tipo de relación que existe entre los prestadores que han hecho uso de esta objeción".
"Las mujeres van a poder acceder a estos centros y, tal cual señala la ley, estos mismos centros tendrán que hacerse responsables y bajo costros que ellos van a tener que asumir, del traslado de estas personas a un centro donde no exista objeción de conciencia", ratificó Santelices.
El nuevo reglamento indica que si una mujer llega a practicarse un aborto bajo las causales que indica la ley, en uno de los recintos objetores, el establecimiento deberá seguir el protocolo y realizar una derivación, asumiendo el costo, a un centro asistencial que no sea objetor de conciencia.
Sin embargo desde la oposición desmintieron al ministro y al gobierno, el que por vía reglamentaria pretenden cambiar la ley, lo que viola el ordenamiento jurídico chileno. La gravedad del hecho es que se está sobrepasando al Congreso, en una especie de golpe blando.