Oh I'm just counting

Ministro Giorgio Jackson: "Si gana el rechazo sería un momento de harta incertidumbre en el país"

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson afirmó que "con el discurso presidencial se marca un punto de inflexión en el cual se entregan certezas en torno a la hoja de ruta de lo que es este proyecto de cambios. Un Gobierno de cambios que lo que busca es avanzar en aquellas cosas que durante mucho tiempo estuvieron postergadas". 

El tema que más se destacó en el discurso, según el ministro, fue la seguridad y todas sus aristas. Sobre los hechos de violencia que ocurren en la Macrozona Sur, Giorgio Jackson afirmó que "no solamente se habló del Plan Buen Vivir, también de las temáticas relacionadas a los pueblos indígenas y a medidas para desbaratar las bandas que se dedican al robo de madera y aquellas que andan en la zona con armas de guerra". 

Finalmente, el secretario de Estado realizó un balance de la primera Cuenta Pública del Presidente Boric. "Creo que se logró navegar en términos programáticos en las distitnas áreas que hoy en día están afectando a la zona y al resto de las regiones del país", indicó. 

El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo el plesbiscito de salida, instancia donde la ciudadanía votará apruebo o rechazo al borrador constitucional que está redactando la Convención Constitucional actualmente. 

El ministro de la Segpres también fue consultado sobre qué sucederá en el Ejecutivo si gana la opción del rechazo en esta votación a lo que manifestó que "tenemos dos opciones, ambas son legítimas. El trabajo del Gobierno es que las personas puedan acudir de manera libre e informada a votar".

"Hay muchas cosas que dependen de un cambio constitucional para poder implementarse. Muchas de las cosas que nosotros proponemos tienen un antecedente en otras reformas que intentaron hacer en otros Gobiernos pero que se declararon inconstitucionales por el Tribunal Constitucional o que tuvieron críticas que impidieron su tramitación por ser declaradas inconstitucionales por la oposición del momento", agregó.

"Evidentemente, el marco constitucional importa para las reformas, pero este es un Gobierno que lo que busca es dar certezas. Nosotros, independiente del resultado de las urnas el 4 de septiembre, es un Gobierno que quiere avanzar decididamente hacia los cambios y ese es el mandato que tenemos por parte del Presidente Boric", señaló. 


Tras ser consultado sobre si el posible triunfo del rechazo significaría una crisis política, el ministro afirmó que "yo diría que sería un momento de alta incertidumbre en nuestro país. ​Yo al menos creo que las personas mientras más informadas estén de seguro van a poder al mejor resultado posible. Será el pueblo de Chile el que se exprese ese día en las urnas".