El ministro de Economía, Nicolás Grau, comentó este miércoles el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, que cayó 2,1% en comparación con igual mes del año anterior.
Se trató de un segundo retroceso consecutivo, ya que en febrero el Imacec fue de -0,5% mientras que en enero creció 0,4% (se trató en ese momento del primer registro positivo luego de cuatro caídas mensuales previas en 2022).
Por ello, al ser el índice de marzo sólo una segunda caída consecutiva, el secretario de Estado -al igual que su par de Hacienda, Mario Marcel- remarcó que “no estamos en una recesión”.
“Hay que distinguir entre sensaciones, opiniones y datos. Y los datos son que, efectivamente el primer trimestre de este año, estamos creciendo respecto al último trimestre del año pasado”, explicó en diálogo con radio Concierto.
“Estamos subiendo y las proyecciones que hay es que esa dinámica va a continuar. Esas son en general las proyecciones que existen”, agregó.
Grau sostuvo que la economía local está “en términos técnicos, en la parte baja del ciclo”, pero que las proyecciones apuntan a un “repunte después de un año con dificultades”.
Por último la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, coincidió con Grau: afirmó que si una economía estuvo sobrecalentada y se ajusta a un nivel sostenible más bajo, eso “no es lo mismo” que una recesión causada por un choque externo.