En medio de una visita a la localidad La Manresa, en Talagante, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió a las críticas que ha recibido en el contexto del caso Democracia Viva.
De hecho, durante la semana pasada, la UDI puso en jaque la aprobación del presupuesto 2024 si el presidente Gabriel Boric no remueve al fundador de Revolución Democrática.
En un punto de prensa, el ministro Jackson fue consultado por su futuro. En ese contexto, respondió y destacó que “no existe absolutamente ningún antecedente o dato que me relacione con el gravísimo caso de Democracia Viva en el norte de nuestro país, más allá de compartir la militancia con quienes organizaciones esa fundación”.
“El Presidente me ha pedido que dedique todos mis esfuerzos a las tareas propias del Ministerio porque no hay absolutamente ninguna vinculación respecto a esta materia”, agregó.
Respecto a si descarta su renuncia, Jackson dijo que está en la función pública “por la confianza del Presidente de la República (…) por supuesto que voy a dedicar todas las horas de mi jornada para poder desarrollar lo mejor posible los objetivos”.
“Mientras tenga la confianza y el mandato para poder dedicarme a estas tareas como lo he conversado con el Presidente de la República, yo voy a seguir dedicando todos mis esfuerzos a esta materia e insisto, no hay absolutamente ningún antecedente, ninguna relación que yo tenga con Democracia Viva, más allá de compartir una militancia”, reiteró.
En cuanto a las críticas al partido del Frente Amplio, Revolución Democrática, Jackson comentó que “el órgano partidario ha tomado las medidas de expulsión, de llevar todos los antecedentes hasta el Ministerio Público, se ha querellado”.
También “hemos hecho todas las medidas que, yo al menos, esperaría que un órgano político actúe para perseguir a todos los responsables, que estén las máximas sanciones y así también lo he dispuesto al interior del Ministerio”.
Lo anterior, en concreto, “revisar todos y cada uno de los convenios. Se están preparando informes que van a estar listos el próximo día martes para, de esa manera, conocer desde el año 2017, todos los convenios que existan desde las distintas carteras para tener los antecedentes al detalle”.
Respecto a por qué cree que está en el ojo del huracán, el titular de Desarrollo Social indicó que “tendrían que preguntárselo a las personas que intentan asociar algo en lo que no existe ninguna relación y, por lo tanto, yo no soy quien deba responder eso”.