La comisión de Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados recibió al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para analizar el baleo a dos adolescentes en la residencia Carlos Macera, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), en Talcahuano.
Por estos hechos, el sargento segundo de Carabineros, John Mograve, se encuentra en prisión preventiva imputado por apremios ilegítimos contra los jóvenes. En torno a los hechos hubo una condena transversal de las entidades internacionales de Derechos Humanos por el actuar policial.
En su intervención ante la instancia de la Cámara, Larraín señaló que el caso merece “nuestro repudio porque no es posible que se registre un hecho de esta naturaleza”.
"Este hecho es algo de extrema gravedad que desde el primer instante nos obligó a actuar”, sostuvo el ministro. “Por ello, tomamos como medidas el establecer contacto de inmediato con las familias de los dos jóvenes heridos y dispusimos la presencia de la directora nacional en la zona. Además, ese mismo día tomé contacto con el exgeneral director de Carabineros (Mario Rozas) para manifestarle mi preocupación por la gravedad del hecho”.
En ese sentido, y ante la pregunta sobre los protocolos destinados a este tipo de casos, el titular de Justicia afirmó que “tal vez sí hay un vacío respecto de cómo regular la actuación de carabineros al momento de solicitarse su intervención”, junto con agregar que “nuestro compromiso con los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes es irrenunciable”.
Sobre las medidas para enfrentar este tipo de casos, Larraín subrayó que ya hay proyectos para mejorar las residencias y que “existe una alta prevalencia de problemas de salud mental que no han tenido la debida atención o tratamiento, que es lo que queremos mejorar”.
En la sesión también participó la directora del Sename, Rosario Martínez. La comisión continuará debatiendo sobre el caso en una próxima instancia, en la que se espera la intervención de la Defensoría de la Niñez.